lunes, 19 de febrero de 2018

ANTÁRTICA: Del 'Hespérides' a la Antártida para investigar el cambio climático

Sergi Gonzàlez, meteórologo de la AEMET en la Campaña Antártica
Sergi Gonzàlez, meteórologo de la AEMET en la Campaña Antártica / 


Sergi Gonzàlez, meteorólogo de la AEMET, nos habla de su trabajo en la Campaña Antártica desde la Base 'Juan Carlos I' en la isla Livingston

Convertidos en verdaderos 'termómetros' del calentamiento del global, los polos nos hablan de las consecuencias del cambio climático: el Ártico se rompela Antártida se deshiela, y esto trae toda una serie de efectos en cadena. Año tras año, buen número de investigadores españoles parten a la Antártida y regresan de ella a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides' de la Armada Española por el puerto de Cartagena.
Miembros del Ejército de Tierra, del CSIC y de la Agencia Estatal de Meteorologíaparticipan en esta Campaña Antártica donde las investigaciones sobre el cambio climático son uno de los campos de estudio que más peso han adquirido en los últimos tiempos en la Base Juan Carlos I, ubicada en la isla de Livingston (en las islas Shetland del Sur, jutno a la península Antártica).

En 'Murcia 2050' hablamos con uno de los meteorólogos de la AEMET presentes en esta campaña, Sergi Gonzàlez: "Soy optimista, la humanidad puede hacer más contra el cambio climático. Pero también soy pesimista, porque aunque ahora mismo pararámos las emisiones de CO2, la inercia térmica se prolongará al menos otros cien años", asegura este meteorólogo.
Además, recordamos que el pasado 14 de febrero, se cumplían 30 años de participación de la presencia de la AEMET en estas misisiones.


Ayer 14 de febrero, se celebró en la BAE Juan Carlos I, los 30 años de presencia de AEMET en la Antártida.




  • La AEMET en la Antártida
"Es muy necesario tener una serie de mediciones largas y continuas sobre cómo cambia el tiempo, ésa es una de nuestras funciones"
"También nos encargamos de las predicciones para que las salidas del resto de científicos sean seguras"
"Es mi segunda campaña y es un ambiente muy agradable, muy científico"
  • Antártida y cambio climático
"La Antártida es un indicador de lo que pasa en general en todo el planeta"
"La varialidad climática es muy grande y esto puede enmascarar grandes cambios a largo plazo"
"Tenemos estudios a largo plazo que reflejan un calentamiento de la Antártida, mientras que otros estudios a corto plazo reflejan un enfriamiento"
  • El deshielo en el Polo Sur
"En las islas Shetland, donde estamos nosotros, sí que se nota un claro deshielo en los últimos 50 años"
"Con Ana Justel y Antonio Quesada (Universidad Autónoma de Madrid), estamos estudiando a los organismos que pueden llegar desde Sudamérica, incluso del Ártico, a colonizar la Antártida, sobre todo en zonas que han sufrido el deshielo"
"En el proyecto Microairpolar estudiamos cómo cambia el ecosistema y las condiciones climáticas y esto los hace aptos para la colonización de nuevos microorganismos"
Radio Murcia

No hay comentarios: