domingo, 9 de diciembre de 2012

PROYECTO DE TESIS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS ANTÁRTICAS ES APOYADO POR LA AGENCIA ESPACIAL ALEMANA, DLR Y LA UNIVERISDAD DE CATALUÑA, ESPAÑA



TRABAJO DE TESIS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS ANTÁRTICAS ANALIZARÁ LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL HIELO MARINO, COMO ASÍ TAMBIÉM HIELO A LA DERIVA CON IMÁGENES DEL SATELITE TerraSAR-X
El proyecto de tesis denominado ¨Detección de hielo marino a través de imágenes satelitales de radar de alta resolución¨ está siendo desarrollado por el alumno Ismael Escobar perteneciente al programa de  Magíster en Ciencias Antárticas que es dictado por la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG). Este trabajo tiene como objetivo principal la  identificación de hielos marinos a la deriva como así también establecer la variación estacional del tipo de  hielo marino a través de imágenes satelitales de radar de alta resolución y relacionar su formación con las condiciones meteorológicas registradas en diferentes áreas de la Península Antártica detectando extensión, tipo y presencia de hielo flotante (témpanos e iceberg).
El trabajo de investigación es supervisado  por el Dr. –Ing. Carlos Cárdenas actual director de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la UMAG junto a los co-tutores; Dr. Dana Floricioiu del DLR, Alemania y el Dr. Carlos López de la Universidad de Cataluña, España. Para el desarrollo de este trabajo el apoyo de la DLR es clave, pues ellos proveerán la información de las imágenes satelitales de radar, las cuales serán adquiridas por el Satélite de ultima generación TerraSAR-X de esta misma agencia Alemana. Para tener acceso a la información  fue necesario presentar una propuesta científica a la Agencia Espacial la cual fue aceptada, la cual en esta oportunidad fue apoyada por la Dr. Dana Floricioiu. La propuesta presentada se denominó ” Mapping and characterisation of sea ice in the northern sector of the antarctic peninsula”, la cual estableció que la adquisición de las imágenes se realizaría a contar del 21 al 29 de octubre del presente año, por lo tanto la información estara disponible en las próximas semanas.
Sin duda el desarrollo de este tipo de aplicaciones establece un precedente importante en el área del sensoramiento remoto más aún cuando se tiene contemplado en la Universidad de Magallanes el establecimiento de un CENTRO AUSTRAL APLICADO DE TELEDETECCIÓN (CAAT) el cual  permitirá entre otros enfocar los esfuerzos en apoyar la seguridad marítima en la región antártica y subantártica como herramienta de apoyo a las motonaves que se aventuran a navegar por estas hélidas aguas australes como así también ante las amenazas de hielos flotantes que pueden provenir de las plataformas Antárticas que actualmente están colapsando.
(Fuente: Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, Imagenes obtenidas desde internet, diseño de imagen DPA)


No hay comentarios: