viernes, 14 de diciembre de 2012

INACH financia cuatro tesis de postgrado relacionadas con la Antártica



Punta Arenas, 10 de diciembre de 2012.- Como una forma de estimular el interés de los jóvenes científicos por las materias polares, el Instituto Antártico Chileno (INACH) resolvió el financiamiento de cuatro proyectos en el marco del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado. En el proceso de selección participaron evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile. Las propuestas pertenecen a las áreas de la Microbiología y Ecología, que son justamente las que más han crecido en el Programa Nacional de Ciencia Antártica.


Una de las seleccionadas es Rocío Urtubia (25 años), del programa de Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, para quien “esta es una gran oportunidad de financiamiento de la tesis y para seguir participando en grupos de investigación”. Rocío buscará caracterizar y analizar la microbiota de tres zonas del intestino del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), una especie muy cotizada por la industria pesquera. 
“Yo había trabajado con el ingeniero acuícola Pablo Gallardo, director del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCML) de la Universidad de Magallanes, en un proyecto relacionado con el halibut y ahora él tiene otro proyecto con el bacalao de profundidad, por lo que se daba la posibilidad para presentar una iniciativa vinculada a este pez”, comenta Urtubia. Uno de los objetivos de su proyecto de tesis es crear una herramienta de control que detecte tempranamente la aparición de enfermedades asociadas a microorganismos propios de esta especie y así estimular su cultivo en condiciones ventajosas en relación a la pesca en zonas antárticas.

Verónica Vallejos, jefa del Departamento de Proyectos del INACH, comenta que el objetivo de este concurso es seguir “fomentando y apoyando a nuevos investigadores antárticos; en este caso se trata de estudiantes de cuatro universidades diferentes, de cuatro programas de posgrado distintos, aunque todos vinculados a investigadores antárticos con proyectos vigentes o que han realizado alguna actividad anteriormente con el INACH”. En este sentido, la encargada de Proyectos espera que estos estudiantes logren iniciar sus propias líneas de investigación.

Los proyectos ganadores del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012 son:
TÍTULO DEL PROYECTOINVESTIGADORINSTITUCIÓNMONTO ASIGNADO
Análisis proteómico y metabolómico de la tolerancia a la radiación UV-B en Deschampsia antarctica Desv.ex vitroHans Kohler CamposUniversidad de Santiago de Chile$5.094.000
Caracterización de la microflora bacteriana intestinal del bacalao
de profundidad (Dissostichus eleginoides).
Rocío Urtubia OyarzúnUniversidad de Magallanes$1.900.000
Estudio metapoblacional de pingüinos antárticos (género:
Pygoscelis): evaluando estructura genética poblacional y desviación
sesgada de sexo en una aproximación molecular.
Paulina Valenzuela GuerraPontificia Universidad Católica de Chile$1.952.000
Estructura de la comunidad bacteriana marina en sistemas polaresCynthia Sanhueza RiveraUniversidad de Chile$1.929.900
INACH

No hay comentarios: