lunes, 10 de diciembre de 2012

Investigadores de la UCA, en una nueva expedición a la Antártida

Permanecerán allí hasta marzo para estudiar la vigilancia de volcanes


Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) participan desde diciembre y hasta el próximo mes de marzo en una nueva expedición a la Antártida. En esta ocasión, los investigadores Luis Miguel Peci, Ignacio Barbero y Amós de Gil, éste último responsable técnico de la campaña, centrarán su trabajo en el mantenimiento del equipamiento científico instalado en la zona en expediciones anteriores, además de continuar con los trabajos de medición de las alteraciones en la superficie que genera la actividad volcánica partiendo de modelos matemáticos. De hecho, estos científicos pretenden mejorar el sistema de vigilancia volcánica que se ha desarrollado, diseñado e implantado por parte del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la UCA, en campañas anteriores, a partir de técnicas geodésicas GPS. 

En concreto, los integrantes del grupo RNM314: Geodesia y Geofísica de la UCA, tienen previsto desarrollar en esta campaña investigaciones y aspectos metodológicos dirigidos a mejorar el conocimiento de la actividad geodinámica de la región definida por las islas Shetland del Sur, el Mar de Bransfield y la Península Antártica; a optimizar el seguimiento de la actividad volcanotectónica de la isla Decepción; a estudiar las variabilidades latitudinal y geotérmica del nivel del mar, y el establecimiento innovador de nuevos parámetros para la vigilancia volcánica y que están siendo objeto de una tesis doctoral de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. 

En esta Campaña Antártica Española 2012-2013, que se lleva a cabo gracias a la cooperación de los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación, se pretenden desarrollar 11 proyectos de investigación y en ella participarán 32 científicos y 12 miembros del Ejército de Tierra. 

Los investigadores de la UCA zarparán rumbo a la Antártida el próximo 17 de diciembre desde Ushuaia (Argentina) y está prevista su vuelta el 3 de marzo regresando por Punta Arenas (Chile). En esta campaña participa el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Diario de Cadiz

No hay comentarios: