sábado, 8 de diciembre de 2012

DIRECTOR DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS Y SUBANTÁRTICOS, (DPA) DE LA UMAG, EXPUSO EN EL IX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTUDIOS REGIONALES



DIRECTOR DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS Y SUBANTÁRTICOS, (DPA) DE LA UMAG, EXPUSO EN EL IX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTUDIOS REGIONALES ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN SINERGIA Y LA UMAG, REALIZADO EN PUNTA ARENAS
Entre los días 28 al 30 de Noviembre, en la Universidad de Magallanes se realizó el IX encuentro nacional e internacional de estudios regionales organizado por la fundación SINERGIA  y la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES.  En esta ocasión, durante la sesión de la mañana del día jueves 29 el director de Programas Antárticos y Subantárticos Dr. -Ing. Carlos Cárdenas  expuso su trabajo en la sala Terra Australis del Centro Austral Antártico,  el cual se denominó ” Visión del desarrollo del tema Antártico y sus áreas Subantárticas desde la Universidad de Magallanes”, trabajo que es mostrado a continuacón.

VISIÓN DEL DESARROLLO DEL TEMA ANTÁRTICO Y SUS ÁREAS
SUBANTÁRTICAS DESDE LA UNIVERISIDAD DE MAGALLANES.
Carlos Cárdenas (1,2)
(1)Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, Universidad de Magallanes, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile
(2)Centro de Estudios del Cuaternario, Casilla 737, Punta Arenas, Chile

ANTECEDENTES
La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos fue creada en 1994 principalmente para contribuir al desarrollo e implementación de líneas de investigación científica  y tecnológica propias de la Universidad de Magallanes, en los diversos sistemas naturales de la Antártica, incluyendo áreas subantárticas. Estas áreas son reconocidas como grandes laboratorios por la comunidad científica mundial, por ello en este contexto la rectoría de la Universidad de Magallanes creó en ese entonces la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA), siendo respaldada posteriormente por la Política Antártica Nacional, teniendo presente el  Decreto Supremo de R.R.E.E. del 28 de marzo de 2000, Publicada en el Diario Oficial el 18 de Mayo de 2000.
Por otra parte la importancia que tiene para Chile la conexión  entre el continente Antártico y sus áreas Subantárticas a significado los esfuerzos  realizados por INACH en apoyar investigaciones que planteen la hipótesis, que la península Antártica estuvo adosada al borde occidental de la Patagonia. Lo anterior  determinó el nombre que tiene el organismo  creado por la Universidad  de Magallanes.  El Gobierno de Chile, permanentemente busca destacar la unidad que existe entre lo Antártico y lo Subantártico, es así que entre los múltiples ejemplos que se pueden dar uno de ellos es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, el cual ha definido como sello Regional “Magallanes Antártico y Subantártico,  Proyecto Educativo”
OBJETIVO
Proyectar  a la Universidad de Magallanes como polo de desarrollo científico y Académico en las zonas Antártica y Subantártica, estableciendo un Centro Nacional e Internacional Antártico y Subantártico administrado por la UMAG.
DESARROLLO
Frente a la necesidad de contar con tecnologías que permitan abarcar grandes espacios continentales y contar con laboratorios que apoyen la investigación de múltiples muestras que deben ser procesadas  o acondicionadas para su posterior traslado a otros continentes, al mismo tiempo el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas a climas fríos, las cuales puedan ser probadas en laboratorios o en lugares que presenten condiciones similares (como por ejemplo aprovechar las facilidades logísticas del glaciar Grey, que ya dispone para este uso la UMAG a través de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, DPA), lo cual atraería a centros universitario y de investigaciones a nivel mundial para instalarse en Punta Arenas, al mismo tiempo que permita concentrar las instituciones nacionales que realizan ciencia en  Antártica, es decir servir de apoyo no solo científico si no también académico, como así también promover la participación de los operadores logísticos, como lo son las Fuerzas Armadas y algunas empresas privadas y por supuesto quienes por Ley tiene la responsabilidad gubernamental (INACH). Por lo anterior  se propone utilizar  los terrenos del campus de la UMAG, para el desarrollo de este polo científico y académico estableciendo un Centro Antártico y Subantártico que seria administrado por la UMAG a través de su DPA.
Un programa que  potencia esta idea es la posible adjudicación de un convenio de desempeño postulado por la UMAG el cual está orientado a potenciar la docencia Antártica y que es financiado por el MINEDUC, el cual apunta específicamente a desarrollar esta temática.
Esto significará crear un plano de urbanización al interior del campus Universitario que contemple la ubicación de un edificio central que cuente con oficinas para la Administración, INACH (responsable de coordinar con los múltiples centros científicos nacionales e internacionales, la UMAG manejar la biblioteca de todos los trabajos científicos y afines que se realizan desde Chile en el Continente Blanco, esto es algo que contempla el convenio de desempeño presentado por la UMAG) Contar con un auditórium para exposiciones y salas de conferencias para equipos de investigadores. Lo anterior es muy necesario no solo como patrimonio del país si no también de apoyo para los programas  académicos que actualmente entrega la UMAG a través de la DPA (Diplomados, Magíster y futuros Doctorados), de esta manera hay un aprovechamiento y una presencia de Chile en el área académica internacional Antártica.
Un área de servicios entre los cuales es importante de desarrollar es el área de  teledetección, de la UMAG o de terceros (Proyecto Centro Austral Aplicado de Teledetección, CAAT), el establecimiento de un Laboratorio que permita realizar ciencia e innovación tecnológica en temas  Antárticos (Proyecto Laboratorio Frío de Ciencias Antártica, LAFCA), ambos proyectos CAAT y LAFCA impulsados desde la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos.

CONCLUSIONES
1.- El establecimiento de la UMAG como polo de desarrollo científico y académico a través de un Centro permitirá a nuestro país invitar, atraer y hacer presencia nacional e internacionalmente a que se instalen, concentrando fondos de tal manera que estos esfuerzos no se dupliquen.
2.- El convenio de desempeño postulado al MINEDUC podría ser fácilmente el punto de partida para este gran polo científico – académico antártico el cual complementado con los dos proyectos de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos LAFCA y CAAT, y acompañado por el interés ya manifestado por universidades y centros de investigación a nivel mundial por hacerse presente junto a la UMAG, aquí en Punta Arenas.
3.- Es fácil ver que este polo de desarrollo científico y académico que quiere  desarrollar la UMAG a través del establecimiento de un centro que aglutine actores afines,  cumple con los objetivos que se le han planteado por las Autoridades Gubernamentales a la Universidad de Magallanes, en el sentido que debe realizar proyectos a largo plazo.
4.- Otra característica es que permite ir desarrollando y orientando inversiones que no son parches si no forman parte de un todo, y que además están a la vista.
5.- El establecimiento del Centro  Antártico y Subantártico permitirá  planificar y coordinar las acciones que los actores nacionales desarrollan en la Antártica, unificándolas en un Programa Antártico Nacional definido así en Decreto Supremo (Indicado anteriormente en los antecedentes).
6.- Esto cumple con el mandato señalado en el Decreto Supremo mencionado, en donde se señala “adoptar las medidas necesarias que permitan desarrollar la infraestructura de Punta Arenas, transformándola en un centro internacional de actividades antárticas, útil y eficiente, y que además otorgue facilidades, servicios y espacios para científicos turistas y visitantes”.
(Fuente: Dr. -Ing. Carlos Cárdenas,  Director de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes, Imágenes obtenidas desde Internet, diseño imagen DPA)

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