viernes, 14 de diciembre de 2012

Chile realizará inédita campaña científica al sur del círculo polar antártico



Punta Arenas, 11 de diciembre de 2012.- Ocho proyectos científicos de áreas tan diversas como la microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física y estudios de calentamiento global y evolución del clima serán realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66º que señala el círculo polar antártico, en un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena, según lo señaló José Retamales, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), en la presentación de esta campaña.

Esta es una de las novedades de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), la cual comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Diferentes grupos científicos realizarán actividades de muestreo en el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, en el paralelo 68º 30’ O. Para ello, con el apoyo del buque “Aquiles”, de la Armada de Chile, recorrerán durante 17 días diversos puntos de interés. Los proyectos que se llevarán a cabo en esta travesía tienen como investigadores principales a Marcelo González, Angie Díaz, Andrés Mansilla, Matthew Lee, Beatriz Díez, Angélica Casanova, León Bravo y Cristián Rodrigo.

La Dra. Casanova estudiará el impacto del calentamiento global sobre la colonización y el establecimiento de especies de plantas nativas de la Antártica marítima, esperando determinar el tipo de interacciones que existen entre plantas vasculares y musgos y sus respuestas al cambio climático que afecta a esta zona del planeta.

Por su parte, el Dr. Andrés Mansilla (Universidad de Magallanes) y su equipo buceará en las gélidas aguas polares en busca de muestras de algas que permitan conocer el origen de las especies del sur-austral de Chile (desde Chiloé a la Antártica) y sus propiedades para la medicina, la alimentación y la explotación comercial sustentable.

El director del INACH destacó que “históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico”.

Por otra parte, Retamales resaltó que en esta temporada “tenemos un aumento del número de proyectos que participarán en la XLIX ECA, llegando a un 76 % más que la temporada pasada, por lo cual la logística que se está implementando ha sido muchísimo mayor a la de años anteriores”.

Serán 51 proyectos los que se llevarán a cabo actividades en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Cabe resaltar que cuatro proyectos corresponden al Programa de Investigación Asociativa (PIA), de Conicyt, cada uno con una inversión promedio cercana a los 500 millones de pesos en tres años. Este programa tiene como objetivo general unir a diferentes universidades en complejos proyectos multidisciplinarios, en áreas tan diversas como la geología, paleontología y microbiología.

Esto representa, además, un aumento del 78 % de científicos nacionales participantes en esta temporada en comparación a la campaña anterior. En total serán 262 personas que serán movilizadas al continente antártico, de los cuales 116 son científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica y 53 investigadores extranjeros, 45 logísticos, entre otros. En la ECA anterior participaron sólo 65 científicos nacionales y 60 extranjeros.


Plataforma polar chilena

Durante esta campaña, se trabajarán en todas las plataformas habilitadas de que dispone Chile en el continente antártico (“Presidente Eduardo Frei Montalva”, “Gabriel González Videla”, “Bernardo O’Higgins”, “Arturo Prat”, “Profesor Julio Escudero”, “Guillermo Mann”, además del refugio “Collins”). Igualmente, se levantarán cabo tres campamentos en la isla Snow, península Byers (isla Livingston) y glaciar Unión.

La ECA 49 tendrá un importante énfasis en la cooperación internacional, tanto en aspectos logísticos como científicos. Es así que se entregará apoyo logístico a proyectos de Portugal, España, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela.

Además, se dará apoyo científico a 3 proyectos que involucran asociación de investigadores nacionales y pares de Bélgica y Ecuador, además del proyecto internacional CASA, que opera en el glaciar Unión.

INACH

No hay comentarios: