martes, 11 de diciembre de 2012

Base científica antártica Artigas: Campaña Antártica 2012-2013 Relevo de Dotaciones




El martes 11 de diciembre de 2012, parte desde la Base Aérea I, el avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), transportando al personal que relevará a la dotación que pasó el invierno a cargo de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

La nueva dotación, denominada Antarkos 29 está a cargo del Tte. Cnel. Gustavo Dal Monte y una vez arribados en la Antártida comenzarán las actividades del relevo con la dotación saliente. La Dotación Antarkos 28 está a cargo de la base desde mayo de este año, habiendo cumplido sus funciones durante todo el período invernal, estando algunos de sus integrantes hace ya un año en el Continente Helado.

La dotación de la BCAA está integrada en invierno por ocho personas, que cubren los siguientes cargos: Jefe de Base, Médico, Meteorólogo, Cocinero, Mecánico, Buzo, Electricista y Radio Operador.

Además del personal que se encarga del funcionamiento operativo de la BCAA, concurren en este período otras personas que realizan mantenimiento de las instalaciones, lo que incluye reparaciones sanitarias, de comunicaciones, de los vehículos, antenas, cableados, etc.

Personal del Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA), realizará el mantenimiento y las refacciones necesarias para la reapertura del sistema de ayudas a la navegación, en la Baliza Uruguay, instalada en las alturas cercanas a la BCAA.
Participa, además del personal dependiente del Ministerio de Defensa, que cumple las funciones logísticas mencionadas, personal del UTE, que se encarga del mantenimiento de los generadores de electricidad y un técnico a cargo del plan de eficiencia energética que se está implementando.

En el aspecto científico, concurren dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, quienes como parte del proyecto dirigido por la Dra. Claudia Etchebehere, estudiarán el proceso de desnitrificación a bajas temperaturas en diferentes ecosistemas de la Antártida.

Asimismo, concurre un técnico de la FAU, a cargo de la reinstalación del Espectrofotómetro Brewer, que toma datos de la radiación UV y del espesor de la capa de ozono en la vertical de la BCAA.

El coordinador científico del IAU, se encargará de revisar el estado de las instalaciones dedicadas a los investigadores, dejando los laboratorios y salas de trabajo en condiciones de ser empleadas en la campaña de verano que se inicia.

La operación completa insumirá unos 10 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la realización de los trabajos previstos, estimándose que antes de las fiestas de Navidad, ya estén de regreso en Montevideo.

IAU

No hay comentarios: