domingo, 9 de diciembre de 2012

Deshielo en la Antártica y Groenlandia


El deshielo en grandes zonas heladas de la Antártica y Groenlandia ha contribuido al aumento de 11,1 milímetros en el nivel del mar desde 1992. En la imagen, el sol de medianoche salpica de luz un iceberg en Disko Bay, Groenlandia. Gran parte de la pérdida de masa que sufre la isla anualmente ocurre durante el deshielo de témpanos de hielo como este. (Foto: Ian Joughin, University of Washington)



Los expertos han llevado a cabo mediciones, con ayuda de imágenes de satélites, de distintas áreas polares para poder realizar una valoración precisa sobre la cantidad de hielo fundido. (Foto: Ian Joughin, University of Washington)



El profesor Andrew Sheperd, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y el doctor Erik Ivins, de la NASA, lideraron el estudio, que combinó observaciones llevadas a cabo por 10 misiones satelitales diferentes para desarrollar las primeras mediciones consistentes de los cambios en los hielos polares. En la foto, un campamento cerca del Obelisco, en la isla Alexander, en la Península Antártica. (Photo: Hamish Pritchard)



'El ritmo al que Groenlandia pierde hielo se ha casi quintuplicado desde mediados de los 90. En contraste, mientras los cambios en el hielo de distintas áreas de la Antártica a lo largo del tiempo pueden llamar la atención, el balance general permanece casi constante, al menos de acorde a los resultados que manejamos', señaló Irvins, quien también se encargó de coordinar el proyecto.(Foto: Ian Joughin, Universidad de Washington)



'El éxito de este proyecto es gracias a la cooperación de la comunidad internacional, y por la existencia de precisas imágenes satelitales de las agencias espaciales. Sin estos esfuerzos no estaríamos en la posición de asegurar a la gente cómo han cambiado las capas de hielo, y de acabar con la incertidumbre de los últimos años', dijo el profesor Sheperd.(Foto: Ian Joughin, Universidad de Washington)



El deshielo de las capas polares fue reportado por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007, pero en ese momento no quedó claro si la Antártica crecía o no. Las nuevas estimaciones sugieren que tanto el continente blanco como Groenlandia pierden masa. (Foto: Ian Joughin, Universidad de Washington)



Este reciente estudio ha demostrado que el deshielo ha aumentado con el tiempo causando cada año hasta 0,95 milímetros de incremento en el nivel del mar. (Foto: Ian Joughin, Universidad de Washington)


La aceleración del deshielo puede tener importantes consecuencias. En aquellos lugares en los que el hielo desaparece por completo la superficie pierde su blancura altamente reflectante -que devuelve gran parte de la radiación solar al espacio- y se ve reemplazada por aguas oscuras que absorben más calor. (Foto: Hamish Pritchard)



Estudios previos realizados por otros equipos de investigadores sugirieron que una gran reducción en el hielo del mar podría tener un impacto en el recorrido de las corrientes de chorro, las corrientes de aire producidas en las altitudes que dirigen los sistemas climáticos, incluidas las tormentas. A lo largo de varios años las aguas turbulentas provenientes de un gran deshielo originaron este cañón de casi 20 metros de profundidad. (Foto: Ian Joughin, University of Washington)



En la foto podemos ver a Hamish Pritchard, del equipo de Investigación Británica de la Antártica, en la isla Alexander. Muestras de rocas señalan cuándo estas cimas emergieron de las capas de hielo en repliegue. El Ejercicio de Comparación de Masa de Capas de Hielo es un proyecto de colaboración entre 47 investigadores de 26 laboratorios, financiado por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Bristish Broadcasting Corporation

No hay comentarios: