miércoles, 24 de noviembre de 2010

INACH capacitó a dotaciones antárticas chilenas 2011


Punta Arenas, 22 de noviembre de 2010. En el salón del Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizó el curso "Introducción al Conocimiento Antártico" para las dotaciones de la Fuerzas Armadas destinadas a la Antártica. En esta ocasión se contó con la participación de casi 60 alumnos. El Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Dpto. Científico del INACH, uno de los expositores de esta nueva versión del curso, recalcó la importancia que tienen las dotaciones de las Fuerzas Armadas en el trabajo actual que realiza nuestro país en el Continente Blanco. "Su apoyo es fundamental para la Ciencia Antártica y para que una vez que regresen a sus lugares de origen, nos ayuden a dispersar la semilla antártica entre nuestros compatriotas: en la sociedad del conocimiento la soberanía no es sólo un acto presencial sino que se basa fuertemente en el conocimiento que tengamos de aquel territorio que sentimos como propio", afirmó Leppe.

El curso comenzó con una aproximación a la Antártica, su historia, la ciencia antártica, la actividad chilena y la política antártica chilena. Lo medular de este curso fue entregar conocimientos sobre el Sistema del Tratado Antártico, las medidas de protección del medioambiente, áreas protegidas, códigos de conducta, autorizaciones, permisos la institucionalidad nacional, los organismos internacionales, como también las actividades que desarrolla cada uno de los operadores en el continente antártico.

Entre los expositores estuvieron además Elías Barticevic, Jefe Dpto. de Comunicaciones del INACH, Verónica Vallejos, Dpto. de Proyectos y Medioambiente del INACH, María Luisa Carvallo, Jefa del Dpto. Antártica de la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería, el Coronel Rafael Castillo, Comandante del Dpto. Antártico del Ejército de Chile, y el Teniente Alfonso Zamora, Jefe de la División Antártica y Partida Salvataje (M) de la Tercera Zona Naval.
INACH

No hay comentarios: