domingo, 21 de noviembre de 2010

CALIFICAN COMO "HECHO HISTÓRICO" LA CONEXIÓN DE LA ANTÁRTIDA AL S

El ministro de Salud, Juan Manzur y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, coincidieron en calificar como "un hecho histórico" la conexión de la Antártida al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, concretada hoy durante un viaje de autoridades de todo el país a la Base Marambio.


En su discurso ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) reunido esta tarde en la base antártica, Manzur señaló que se trata de "una utopía hecha realidad" porque "se trataba del único sitio del territorio nacional no incorporado al sistema de información sanitaria".


"Teníamos más de 500 nodos informando en el país sobre datos epidemiológicos y faltaba un solo lugar que era la Antártida", enfatizó el ministro en declaraciones oficiales citadas por el gobierno fueguino.


Por su parte, Ríos destacó que es "la primera vez que autoridades sanitarias de todo el país junto al ministro nacional del área llegan juntos a una base antártica para cumplir con un acto soberano".


Justamente en la comitiva de funcionarios se remarcó el hecho de que el acto oficial en el Continente Blanco coincidió con el Día de la Soberanía Nacional y con el primer aniversario de la sanción de la ley de límites que incorporó a la Antártida dentro de la jurisdicción fueguina.


El ministro y la gobernadora dijeron sentirse "emocionados" al izar la bandera nacional y de la provincia en la base Marambio y subrayaron la labor del personal de esa dependencia militar, al que definieron como "héroes anónimos".


En tanto la subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Carolina Lavori, explicó que a partir de la ley de límites provinciales, se ha "propiciado un escenario diferente que modificó el rol del Estado fueguino no sólo hacia la Antártida sino hacia la Islas Malvinas".



"La creación del Consejo Asesor Observatorio Malvinas, la participación de la gobernadora en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y los diferentes pronunciamientos ante los actos unilaterales de Gran Bretaña así lo demuestran", expresó Lavori.


Tanto Manzur, como los ministros de Salud de las provincias, viajaban de regreso a Buenos Aires luego de concluir con las actividades pautadas para esta jornada.


Terra

No hay comentarios: