viernes, 19 de noviembre de 2010

Chile organiza su más importante expedición científica antártica en 47 años de historia polar


Son 52 proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica
Este es el marco en que el país iniciará la conmemoración de los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.
Punta Arenas, 18 de noviembre de 2010. En el año en que la comunidad antártica internacional conmemora los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur, Chile realizará la expedición científica más importante de sus 47 años de actividades antárticas. Así, con una inversión de 1.300 millones de pesos, aumentará la temporada 2010-2011 en un 41 % el número de proyectos en terreno en comparación al período 2009-2010, alcanzando un record de 232 personas, entre científicos, personal logístico y estudiantes, trabajando en el Continente Blanco.

De esta forma, el jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Javier Arata, dio a conocer hoy el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), ante los medios de comunicación, en Punta Arenas.

Son 34 proyectos en terreno los que se llevarán a cabo en la Expedición Científica Antártica (ECA 47), que organiza anualmente el INACH, y que se extenderá desde el 23 de noviembre hasta el 01 de marzo del 2011.

Se llevarán a cabo investigaciones en el archipiélago Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Wedell, además de Bahía Paraíso, realizándose trabajos de muestreo en más de 20 áreas distintas.

Estos trabajos se realizan en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que en total reúne a 52 proyectos y que están agrupados en cuatro líneas de investigación: relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, y Calentamiento global y evolución del clima.

Este Programa cuenta con siete fuentes de financiamiento para proyectos de terreno y de gabinete, y para el apoyo a tesis de pre y postgrado en temas antárticos, superando desde el año pasado en más 1.500 % el financiamiento disponible hace cinco años.

Cabe destacar que la investigación antártica nacional se desarrolla utilizando como plataforma logística las bases chilenas "Arturo Prat" de la Armada, "Gabriel González Videla" y "Eduardo Frei Montalva" de la Fuerza Aérea, y la Base "Bernardo O´Higgins" del Ejército, además de la base "Profesor Julio Escudero" del INACH.


Aumenta cooperación internacional


El Dr. Javier Arata destacó que de los 117 investigadores que trabajarán en terreno, 81 son chilenos, mientras que un tercio son extranjeros, provenientes de 13 países, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón.

Por otra parte, Arata valoró que seis de los proyectos científicos del INACH recibirán apoyo para su ejecución de Programas Antárticos Extranjeros, principalmente a través de los buques R/H Polarsten (Alemania) y "Las Palmas" (España), y el uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).

La expedición científica nacional tendrá como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.
INACH

No hay comentarios: