miércoles, 28 de julio de 2010

XXXI SCAR y Open Science Conference 2010

La 31 reunión bienal del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) correspondiente al año 2010 se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 11 de agosto en Buenos Aires.


La misma comprende diferentes eventos que han sido organizados de la siguiente forma: del viernes 30 de julio al lunes 2 de agosto se reunirán los expertos y representantes nacionales a los diferentes comités científicos y grupos de especialistas del SCAR(http://www.scar.org/researchgroups/).

Del martes 3 al viernes 6 de agosto se llevará a cabo la Conferencia Científica Abierta (SCAR_Open Science Conference) con la participación abierta a científicos de todo el mundo. Esta actividad será arancelada. Se espera para esta reunión científica una concurrencia de entre 800 y 1000 personas y la recepción de más de 1500 trabajos. Actualmente un Comité Científico
Internacional está ajustando los últimos detalles para aprobar las más de 40 sesiones científicas propuestas en procura de que las mismas cubran todas las áreas de interés y sean multidisciplinarias.


Finalmente desde el lunes 9 al miércoles 11 de agosto se llevarán a cabo las reuniones de los delegados nacionales al SCAR. Este último evento es cerrado ya que solamente podrán asistir al mismo los delegados previamente acreditados por cada país ante el SCAR (http://www.scar.org/about/officers/#members).


Las reuniones se llevarán a cabo en el hotel Panamericano Buenos Aires y los detalles de las mismas así como instrucciones para el envío de trabajos, aranceles de inscripción y sugerencias adicionales serán puestas a disposición próximamente a través de una página web interactiva que permitirá la inscripción, envío de trabajos, consultas, etc. Asímismo, la primera circular será
distribuida tan pronto como se haya establecido el temario científico.


Las reuniones anteriores (2004 Bremen, 2006 Hobart y 2008 San Petersburgo) tuvieron para nuestros países el impedimento no sólo de la distancia sino los altos costos asociados a la concurrencia de científicos por lo que la ciencia antártica latinoamericana estuvo sub-representada. Es por ello que la realización de la 31 reunión del SCAR y su conferencia científica en Argentina es una gran oportunidad para los países latinoamericanos de poder establecer
una fuerte interacción en el SCAR, iniciar o estrechar sus vínculos de cooperación científica con otros países antárticos y para los científicos en general para presentar los resultados de sus investigaciones al más alto nivel científico internacional.

No hay comentarios: