miércoles, 28 de julio de 2010

Hay palabras que no se lleva el viento

El XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos se realizara del 13 al 16 de agosto en Puerto Madryn con el lema: “Patagonia esa inquieta ausencia nos hilvana en la palabra”.


Debate y diálogo, pasión y discusión. Los escritores de la Patagonia vuelven a reunirse en la costa chubutense para compartir sus experiencias, enfoques, perspectivas y problemáticas vinculadas a su quehacer literario. Serán tres días de intenso trabajo en los que, juntos, fortalecerán el intercambio cultural, atravesando las distancias, los estilos y los géneros.


Ya está confirmada la participación de más de 60 escritores y poetas y aficionados a la literatura que residen en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la zona patagónica de Provincia de Buenos Aires, además de la Patagonia chilena. Ya confirmaron su participación Elpidio Isla (nacido en Caleta Olivia), Ricardo Costa (poeta neuquino), Marcelo Eckhardt (salteño de nacimiento pero eligió vivir en Trelew) y Maritza Kusanovic Vargas (poetisa oriunda de Punta Arenas), además de varios importantes referentes de las letras de otras regiones argentinas.


Serán 14 horas diarias de actividades donde grandes y chicos, chubutenses y turistas interesados en la literatura enriquecerán su saber sobre la cultura y la identidad patagónicas. Habrá charlas sobre el Bicentenario y el campo literario patagónico, un Foro de escritores jóvenes donde se debatirá sobre la formación y la publicación de obras; lectura en fogones literarios y salas; presentaciones de libros y talleres abiertos a la comunidad y stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones. También se realizará un Colectivo de crítica, donde los escritores recibirán una lectura crítica colectiva de sus textos; además de un Tren de las ideas, donde se presentarán proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición y difusión de la literatura. Por último, todas las noches se realizarán encuentros culturales interdisciplinarios con espectáculos de café concert, artes plásticas y danzas. Músicos y trovadores de Puerto Madryn presentarán su propio material y acompañarán las lecturas de aquellos que expongan sus trabajos creativos.


Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, a partir de las celebraciones del Bicentenario, el XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos será también un espacio de revisión histórica, de evaluación y de proyección del patrimonio cultural. Los organizadores coincidieron en que “el desafío es pensar a partir de nuestra propia voz y que nuestra palabra, como una semilla, germine en las generaciones presentes y futuras, adoptando características distintivas. Los turistas que nos visitan todo el año para conocer nuestros recursos naturales se sorprenderán por la riqueza literatura que también tiene nuestra región”.

Mensajero web

No hay comentarios: