lunes, 5 de julio de 2010

Proponen que Antártica chilena sea declarada territorio especial


Senadores encabezados por Pablo Longueira, presentaron el proyecto que busca potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona.
Un grupo de senadores encabezados por Pablo Longueira (UDI), presentó un proyecto de reforma constitucional para declarar como territorio especial a la Provincia de la Antártica Chilena, con la finalidad de potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona.
La iniciativa, suscrita también por los legisladores Carlos Bianchi (IND) y los gremialistas Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para que el territorio sea considerado en esa calidad, al igual como lo son el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.
A juicio de los parlamentarios, es necesario incluirla como territorio especial ya que "hay que reconocer que al igual de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández su condición geográfica la mantiene en rezago frente al desarrollo del resto del territorio nacional y, lo que es más grave, hace particularmente difícil su protección natural, como ecosistema cuyo impacto es directo sobre nuestro país".
Asimismo, destacan que "la experiencia ha demostrado que en lugares extremos los mecanismos institucionales regionales y provinciales resultan inadecuados en la escala local. Por tanto, necesitan una normativa específica para atender sus particulares características".
Los senadores consideran que esto se materializará mediante una Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración especial para la Provincia de la Antártica.
"Dicha normativa garantizará un mejor resguardo de nuestra soberanía, cómo también un mejor desarrollo de todas aquellas actividades permitidas en dicho basto territorio, permitiendo además el adecuado cumplimiento del Tratado Antártico suscrito por Chile en Washington el 1 de diciembre 1959 y que entró en vigencia el 23 de junio de 1961", sostuvieron.
La Tercera

No hay comentarios: