Nos contó que navegaba por el río Futaleufú cuando advirtió la presencia del alga Didymosphenia Geminata. Habría sido traída involuntariamente por un pescador, que no tuvo cuidado en limpiar las botas con que ingresan a los caudales.
Es un químico que tiene un doctorado en biología química y analítica. Ha trabajado al frente de 40 científicos a su cargo. Se llama Willian Horvath, pero no es pariente con el senador de la zona. Sin embargo le buscó para que le apoyara en sus trabajos para detener un alga que haría mucho daño a los ríos abundantes para la pesca deportiva.
No hace daño al ser humano porque purifica el agua, pero destruye el alimento para los peces en su desarrollo. Nos contó la forma en que detectó la presencia de esta alga.
"Yo soy kayakista, he viajado por todo el mundo. Chile tiene los mejores ríos del mundo. Estaba de vacaciones con mi amigo Chris Spelius, estábamos remando en Futaleufú, la última vez que había estado en ese río hace diez años atrás, el agua se veía distinto a lo que yo recordaba, era diferente como se recordaba Chris. Vimos algo extraño, como papeles, algo que venía de una planta de tratamiento de aguas servidas. Entonces Chris me dijo tú que eres científico averigua qué es esto y háznoslo saber. El lugar obvio era ver la planta de aguas servidas que está en el pueblo de Futaleufú. Se hizo un análisis del agua y se determinó que no tenía ningún problema. Agua que estaba saliendo de la planta.
Esto era difícil de creer por los resultados que habíamos visto y lo que había en el río, por lo que continuamos nuestra investigación. Entonces seguimos explorando el río y aguas arriba de la Planta de Tratamientos, encontramos el mismo fenómeno, por lo que descartamos que sea la planta la que genere el problema. Conseguí un microscopio en la escuela de Futaleufú y encontré que era un tipo de planta. Entonces, tomé la muestra, la envié a Estados Unidos. Yo soy un científico, me puse en contacto con algunos colegas y entonces me dirigí a la persona que tiene mayor conocimiento en este tipo de organismos en Estados Unidos. Se envió a la persona que hizo el análisis, señalando que se trataba de la Didymosphenia Geminata, entonces procedí a informar a los sectores de Aysén, a los Lodge de Pesca y con los científicos del CIEP para que tomaran cartas en el asunto", nos dijo el científico.
En este caso es importante señalar que la existencia del CIEP es fundamental para realizar muchos trabajos científicos necesarios en la región. El especialista continuó su narrado sobre este hallazgo que perjudicaría fundamentalmente a la pesca deportiva.
"El CIEP se puso de plano a trabajar y tomaron las muestras, lo confirmaron y luego hicieron un anuncio de prensa", añadió.
"Se hicieron reuniones en Chile, en Argentina y por cierto, en Futaluefú. Lo que hemos estado haciendo el último mes, con Robert Currie, (empresario que le acompaña) es informar a las personas para que puedan entender lo que significa esta alga, la forma que hay que emplear para poderla contener y no se expanda a otros lugares", añadió.
Señala que es difícil combatir esta alga. Por lo cual, fue una de las razones por las que habló con el senador Antonio Horvath, en su condición de Presidente de la Comisión de Pesca, porque esta alga es una de las cuarenta de la misma especie que pueden invadir a la Patagonia.
Ingresa por descuido
La única explicación para que aparezca esta alga en los ríos de la zona, es que pescadores de otros lares del mundo, llegan con sus calzados de pesca, en la parte inferior, que tienen una especie de esponja que permite que se mantenga húmedo, por lo que se transforma en un perfecto vehículo de traslado del alga en cuestión.
"Si el pescador pisa en una roca, con el mismo movimiento que hace para pescar, siembra. Lo que sucede es que si un pescador paga en Estados Unidos cinco mil dólares para venir a pescar a la Patagonia, la persona no llega frío, porque busca entrenarse para estar a tono con su viaje. Estas algas cuando se secan en 48 horas está muerto", explicó el empresario Robert Currie, quien acompaña al científico.
Por lo tanto, solicitamos William Horvath las indicaciones que sean más eficientes para proteger los ríos."Estamos trabajando con el SAG en esto y con el apoyo del senador Antonio Horvath, estamos en contacto con los científicos líderes en el mundo, con toda esta información, vamos a llegar a la mejor solución para Chile. Y una cosa que le gusta mucho de Chile a los turistas, es que el ambiente es tan diverso y tan prístino. Es tan importante que vengan los turistas para acá pero es importante controlar que no traigan organismos los cuales pueden invadir la Patagonia.
El SAG tiene un sistema muy eficiente de control en la frontera y con la información que se está juntando tienen todas las atribuciones para controlar el ingreso de turistas a Chile", señala William Horvath.Esta alga no hace daño al ser humano. Puede afectar el turismo en la pesca deportiva, porque lo que hace, es que se crea un manto, que destruye los organismos en que se alimentan los peces. Indica que hay muchos organismos que existen en Patagonia que la ciencia desconoce.
El Diario de Aysén
No hay comentarios:
Publicar un comentario