lunes, 5 de julio de 2010

La Antártida un territorio inigualable

Invitado por el Foro Confluencia, que preside el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli guió a los chaqueños en un recorrido imaginario por el vasto territorio blanco.


La Conferencia sobre “Antártida, Medio Ambiente y Soberanía” desarrollada esta noche en el Complejo Cultural Guido Miranda, se constituyó en un medio inigualable de acercamiento de los chaqueños al Continente Blanco. El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, manifestó que de esta manera se defiende la soberanía y en virtud de una invitación del Foro Confluencia, que preside el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, guió a los chaqueños en un recorrido imaginario por ese vasto territorio blanco y por la historia de sus pioneros.


En su relato, recordó que el primer país que realizó un ejercicio de soberanía en la Antártida fue la Argentina con el otorgamiento de la licencia a marineros en 1810. fue el vicepresidente del Foro Confluencia, Francisco Vescera, quien dio la bienvenida al conferencista que fue jefe de Base Científica, jefe del servicio sanitario de Bases y Campamentos Antárticos de la Dirección Nacional del Antártico, responsable de varias ediciones de la Campaña Antártica y presidente de la Delegación Argentina que participó de las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y Latinoamericanos. Con esos antecedentes, Memolli representó a la Argentina ante el Comité de Protección Ambiental y coordinó el Comité de Medicina del Sistema del Tratado Antártico, del cual son 28 los países signatarios.


El director nacional del Antártico visitó el Chaco guiado por una profunda vocación de defensa de la soberanía argentina y promoción de los estudios científicos, que lo llevó a fundar el proyecto de Arte y Difusión Antártica “Integración de la Antártida y la comunidad” y a dirigir el Programa de Educación Antártica “Nunca pensaste que estudiando podías llegar tan lejos”. El subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, dio testimonio de la labor realizada por las bases científicas argentinas, relatando la experiencia recabada durante su reciente visita a la Antártida.


La diputada Elda Pértile entregó una copia de la Resolución que declara de interés legislativo y provincial a la conferencia. También enviaron su salutación el gobernador Jorge Capitanich y la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia. Entre los presentes se destacaron autoridades de la Liga Naval, ex combatientes y los subsecretarios de Turismo y de Coordinación y Gestión Pública, José Saife y Maris Telma Gamón, entre otros.



13 Bases apostadas

Argentina es el país que mayor cantidad de bases tiene apostadas en el continente antártico (seis permanentes y siete temporarias), e inclusive antes de la firma del Tratado Antártico que reguló los fines pacíficos y científicos de las actividades de los países signatarios y paralelamente limitó la realización de reclamos sobre la soberanía en su vasto territorio. La creación del Instituto Antártico data de 1951, recordó el funcionario de la Cancillería, quien precisó que nuestro país no tiene reclamos sino derechos y explicó los lineamientos de la política de Estado desarrollada en relación al sector. Entre éstos mencionó la federalización de la posibilidad de presentación de proyectos científicos.


Catorce millones de kilómetros cuadrados, la mayor reserva de agua dulce del planeta en un continente constituido por suelo cubierto por hielo, generan en el mundo interés por la Antártida. La Argentina durante los últimos años incrementó el presupuesto destinado a las misiones que allí se realizan, y jerarquizó a los científicos que prestan servicios en las trece bases nacionales instaladas en ese vasto territorio. Memolli mostró imágenes de la vida en la Antártida que sorprendieron al público reunido en el Guido Miranda, durante la conferencia que hermanó a esta provincia norteña con el extremo sur de nuestro país.


Chaco día por día
Argentina

No hay comentarios: