sábado, 24 de julio de 2010

Patagonian Expedition Race incluirá recorrido por Campo de Hielo Sur


En febrero próximo se desarrollará una nueva versión de la competencia, considerada como la ruta de deporte extremo más compleja a nivel mundial y como una oportunidad para promocionar a Chile en el extranjero

Serán 600 kilómetros de aventura y adrenalina por inhóspitos y vírgenes territorios del extremo austral de Chile. Según sus organizadores, es la mezcla perfecta de belleza y deporte extremo.
Para los participantes, constituye la más competitiva prueba de deporte extremo a nivel mundial. Y desde ya se preparan, sin dar lugar a treguas.
Se trata de Patagonian Expedition Race, una competencia de trekking, ciclismo, kayak y escalada, que se desarrolla hace nueve años en la abrupta geografía de las regiones de Aysén y Magallanes.
En cada versión, el evento deportivo alcanza mayor relevancia. Tanto así que los expertos ya la señalan como la "madre de las competencias", según explica su mentor y organizador, Stjepan Pavicic.
"La pasión por la naturalaza, el deporte y la preservación de la Patagonia me inspiraron a iniciar esto que, además, aporta el desarrollo de una industria sustentable, que no es extractiva, sino contemplativa de la hermosura de la Patagonia", cuenta.
En su versión 2011 la expedición ya cuenta con 10 equipos inscritos y espera reunir a 15, de países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Argentina, además de dos representantes nacionales.
En un plazo de 10 días, a partir del ocho de febrero, cada equipo -conformado por ocho expedicionistas- recorrerá escarpados fiordos, montañas, glaciares y bosques vírgenes, en una travesía que los organizadores definen en octubre.
"Lo mantenemos como un secreto y lo revelamos a los competidores sólo 24 horas antes de iniciar la aventura", cuenta Pavicic.
Lo que no es un misterio es que la próxima versión de la competencia considera un vasto recorrido por el sector de Campo de Hielo Sur.
Frente a tal desafío, los competidores desde ya realizan arduos entrenamientos para estar en forma y completar el trayecto. Un desafío que, hasta ahora, no ha logrado conquistar ningún equipo chileno.
La ruta extrema
Una vez iniciada la travesía, no hay más retorno que el retiro de la competencia, debido a las grandes complejidades que incluye. Entre otras, las inclemencias del tiempo, el cansancio extremo, la altura, la falta de comida y el peligro del terreno.
En ese recorrido, los equipos deben cumplir con los diversos hitos definidos por la organización.
Después de 10 días de máxima exigencia, el primero en llegar a la meta y con las mínimas penalizaciones, gana la competencia.
"Las penalizaciones se dan por el uso de GPS, que está prohibido, y otras restricciones que utilizan los competidores cuando se pierden o se salen de la ruta", agrega Pavicic.
Por el impacto internacional de la competencia, la Fundación Imagen de Chile, la seleccionó como una de las representantes nacionales en el extranjero.
De hecho, gracias a la promoción, consiguieron que apareciera en centenares de publicaciones y en más de 740 horas de televisión en 150 países del mundo.
"Esta carrera es una manera de mostrar lo que se hace en Chile al mundo, de manifestar que en nuestro país se respeta el medioambiente y que existe turismo de alto nivel porque tenemos una geografía maravillosa", señala Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Imagen de Chile.
La Tercera

No hay comentarios: