sábado, 24 de julio de 2010

Chubut ocupa el quinto puesto en producción de lana orgánica

EN ARGENTINA POSEE EL MAYOR TERRITORIO CERTIFICADO

El estrecho vínculo que existe entre los pobladores de la provincia con el campo como medio de vida es histórico al punto que el desarrollo que ha existido de ciertos pueblos y ciudades está íntimamente ligado a la actividad ganadera. Con el tiempo los expertos aseguran que la falta de políticas públicas claras hacia el sector agropecuario en general, y en particular para lo que era y es la producción en Patagonia, determino que el sector fuera gradualmente perdiendo competitividad, en relación a los cambios que se estaban dando en el escenario mundial.


Es en ese contexto que nace el proyecto destinado a generar productos diferenciados desde lo orgánico de su producción. El Proyecto inicialmente se sustenta en la actividad propiciada y desarrollada por el Grupo PROPAT: Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia, que tienen sus establecimientos productivos, en diferentes zonas de la Provincia del Chubut, a quienes se buscara sumar gradualmente productores de la provincia de Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.


Según explica el Ingeniero Agrónomo Rubén Contreras, Coordinador del Proyecto a nivel provincial en un informe sobre la actividad “a estos productores los une en común la decisión de trabajar en el desarrollo de estrategias y canales comerciales alternativos, a los sistemas tradicionales que se disponen en la región, para los diferentes rubros productivos que se obtienen en sus sistemas productivos: carne ovina, lana y cueros”.Indica el profesional que “a fin de consolidar la estrategia de diferenciación de los productos bases del proyecto, a partir del año 1999, se decide incorporar los sistemas productivos de los productores integrantes del Grupo, al Proceso de Certificación Orgánica, lo que permitirá oportunamente poder comercializar los productos con la identificación de Producto Orgánico”.



Resultados positivos

Al hacer referencia a los resultados que ha dado todo el proceso de incorporación de establecimientos a la producción orgánica, Contreras señala que “partiendo del hecho que en 1999 en la Provincia de Chubut no había ningún campo ovino bajo certificación orgánica, sin duda que es de destacar el hecho que a partir del año 2008, Chubut se transforma en la Provincia Argentina con mayor superficie bajo certificación orgánica -actualmente más o menos 1.600.000 hectáreas- y una de las 5 más importantes a nivel mundial”.


Contreras señala que “sin duda que el principal resultado de estos primeros 10 años del Proyecto, ha sido el poder consolidar la integración del Grupo, el cual se inicio en el año 1999 con una base de unos 15 productores de la Provincia del Chubut, que sumaban unas 400.000 hectáreas”.


En ese sentido destaca que la consolidación ha llevado a que “para principios del 2010 representan unos 45 Productores de la Provincia del Chubut y Santa Cruz, con una superficie global cercana a 1.800.000 hectáreas”.



Comienzo dificultoso

El proyecto de Producción de Carne y Lana Orgánica de la Patagonia fue pionero en la región en la instauración de este nuevo esquema productivo, desde un enfoque de integración. Sin embargo los encargados de llevar adelante el proceso indican que “esto determinó que el camino realmente haya sido muy difícil, atento a que el enfoque innovativo que planteaba el Proyecto no solo que no lograba la adhesión y convencimiento de los productores en general, sino que además, no contaba con el respaldo del sector de la demanda, ya que tampoco ellos visualizaban la proyección de este nuevo planteo”.


Según señala el informe provincial realizado por el encargado del proyecto, “esta situación es la que determinó que los productores tuvieran inicialmente señales contradictorias, de desconfianza y hasta de desanimo, lo que explica la razón del lento crecimiento que tuvo el esquema en los primeros cinco años, desde 1999 al 2004, dentro del cual se produjeron altas y bajas importantes”.


Recién a partir del año 2005 se consolidó el esquema productivo en la provincia presentando en los últimos cinco años un crecimiento con una tasa del 20% anual hasta el presente año. A nivel de Lana Orgánica, el Proyecto logro posicionarse como la mayor oferta agregada a nivel mundial, de “Lana Fina Orgánica de la Patagonia”.



Precios récord

En tal sentido el informe brindado por Contreras señala que “como resultado de estos factores, algunos de los Lotes que participan del Proyecto en los últimos 4 años, han obtenido los precios record de la zona, o al menos han estado dentro de los 5 precios más altos pagados por las empresas laneras locales”.


A nivel de Lana Orgánica, el Proyecto logro posicionarse como la mayor oferta agregada a nivel mundial, de “Lana Fina Orgánica de la Patagonia”.Contreras señala como dato importante que “algunos de los Lotes que participan del Proyecto en los últimos 4 años, han obtenido los precios récord de la zona, o al menos han estado dentro de los 5 precios más altos pagados por las empresas laneras locales”.


Como síntesis de los resultados alcanzados y como parte de los objetivos iniciales planteados en el Proyecto, desde el año 2009 se viene trabajando en la consolidación de un esquema de interacción, con la Cooperativa Ganadera de Trelew. Como resultado de esto, en la zafra 2009 a través de la Cooperativa se realizó la primera experiencia de exportación directa de Lana Fina Orgánica de la Patagonia, de productores que participan del Proyecto.Se decidió entonces “dar un paso fundamental para el sector lanero de laRegión, y a partir del 1° de Agosto del 2010, se pone en marcha el Mercado Concentrador de Lanas de la Patagonia”.


El acuerdo alcanzado con la Cooperativa Ganadera de Trelew, destaca Contreras “se lo visualiza como el primero de una larga posibilidad, que a partir de la concreción y consolidación de una meta altamente esperada por el Sector Ovino Patagónico, como es la puesta en marcha del Mercado Concentrador de Lanas, permitirá incorporar en los próximos meses al esquema, diferentes expresiones de integración y participación de productores de la Provincia y de la Región, con quienes ya se viene conversando”.


El Diario de Madryn

No hay comentarios: