martes, 27 de julio de 2010

Ballenas varadas en la Patagonia ¿por qué?


Ballenas varadas en la Patagonia ¿por qué? En la Península Valdés (argentina) hay dos grandes golfos donde las ballenas concurren a parir; en las temporadas reproductivas, entre junio y noviembre, se calculan que unas 6.100 ballenas pueblan esas aguas oceánicas.
Los especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral necesitan llegar a tiempo para obtener muestras de los tejidos de las ballenas antes que se deterioren, así se realizan análisis para ver las causas probables de la muerte de los cetáceos varados.
Uno de los mayores problemas que se presentan a los científicos es, que los ejemplares muertos se descomponen con rapidez , impidiendo así que se obtengan muestras de buena calidad.
En el 2009 se encontraron 81 animales muertos, de las cuales, sólo a 12 de ellas se le pudieron realizar una necropsia completa; en el resto de las ballenas fue imposible la observación de alguna evidencia externa de la causa de muerte.
Los científicos sostienen tres hipótesis para explicar los picos de mortalidades, la disminución de alimento, exposición a biotoxinas y enfermedades infecciosas. Todavía no se determinó cuál de estas tres hipótesis es la correcta.
El Centro Nacional Patagónico concluyó, que la mortalidad de ballenas varadas es significativa y preocupante, ya que el 90% de los decesos son crías de temporada. Otro mal preocupante son las gaviotas, que quintuplicaron su población a raíz de basurales a cielo abierto, y picotean el lomo de las ballenas para alimentarse de su grasa; la mayoría de los ballenatos muertos presentaban heridas e inflamación.
Ecologismo

No hay comentarios: