jueves, 29 de julio de 2010

Despiden restos de único sobreviviente de primera expedición chilena a la Antártica en Valparaíso

Hoy fueron los funerales de Carlos Sabino Arriagada Veas, quien falleció a los 91 años y era el único sobreviviente de la Primera Expedición chilena a la Antártica, que se realizó en la fragata “Iquique” y el transporte “Angamos” en 1947, al mando del comandante Ernesto González Navarrete.


Recordar que esta fue una de las misiones más importantes realizadas por la marina de nuestro país en el siglo XX, ya que se enmarcó dentro de la necesidad por parte del Gobierno de la época – era presidente Gabriel González Videla – de instalar en ese territorio una estación con fines científicos y meteorológicos que potenciara, además, los derechos soberanos de Chile.


Carlos Arriagada Veas fue cabo segundo y se desempeñó como radiotelegrafista de la Armada cuando participó de esta expedición, la que iba a permanecer en un comienzo por 2 meses, pero que se prolongó por un año, con todo lo que implica vivir en condiciones extremas.


A fines del ’47 fueron reemplazados por otra dotación y recibió junto a sus 5 compañeros la medalla al valor y una isla con su nombre, la que fue rebautizada en la actualidad.


El año pasado el diputado Joaquín Godoy le entregó una medalla al mérito como reconocimiento a esta gran travesía que realizó a la zona más austral de nuestro país. Sin embargo, el Gobierno rechazó entregarle la pensión de gracia que se estaba gestionando.


Este año estaba nominado como hijo ilustre por el municipio de Valparaíso, homenaje que no alcanzó a recibir.


Sus funerales fueron hoy a las 11 de la mañana en el Cementerio 3 de Playa Ancha.


Radio Bío Bío

miércoles, 28 de julio de 2010

XXXI SCAR y Open Science Conference 2010

La 31 reunión bienal del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) correspondiente al año 2010 se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 11 de agosto en Buenos Aires.


La misma comprende diferentes eventos que han sido organizados de la siguiente forma: del viernes 30 de julio al lunes 2 de agosto se reunirán los expertos y representantes nacionales a los diferentes comités científicos y grupos de especialistas del SCAR(http://www.scar.org/researchgroups/).

Del martes 3 al viernes 6 de agosto se llevará a cabo la Conferencia Científica Abierta (SCAR_Open Science Conference) con la participación abierta a científicos de todo el mundo. Esta actividad será arancelada. Se espera para esta reunión científica una concurrencia de entre 800 y 1000 personas y la recepción de más de 1500 trabajos. Actualmente un Comité Científico
Internacional está ajustando los últimos detalles para aprobar las más de 40 sesiones científicas propuestas en procura de que las mismas cubran todas las áreas de interés y sean multidisciplinarias.


Finalmente desde el lunes 9 al miércoles 11 de agosto se llevarán a cabo las reuniones de los delegados nacionales al SCAR. Este último evento es cerrado ya que solamente podrán asistir al mismo los delegados previamente acreditados por cada país ante el SCAR (http://www.scar.org/about/officers/#members).


Las reuniones se llevarán a cabo en el hotel Panamericano Buenos Aires y los detalles de las mismas así como instrucciones para el envío de trabajos, aranceles de inscripción y sugerencias adicionales serán puestas a disposición próximamente a través de una página web interactiva que permitirá la inscripción, envío de trabajos, consultas, etc. Asímismo, la primera circular será
distribuida tan pronto como se haya establecido el temario científico.


Las reuniones anteriores (2004 Bremen, 2006 Hobart y 2008 San Petersburgo) tuvieron para nuestros países el impedimento no sólo de la distancia sino los altos costos asociados a la concurrencia de científicos por lo que la ciencia antártica latinoamericana estuvo sub-representada. Es por ello que la realización de la 31 reunión del SCAR y su conferencia científica en Argentina es una gran oportunidad para los países latinoamericanos de poder establecer
una fuerte interacción en el SCAR, iniciar o estrechar sus vínculos de cooperación científica con otros países antárticos y para los científicos en general para presentar los resultados de sus investigaciones al más alto nivel científico internacional.

Hay palabras que no se lleva el viento

El XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos se realizara del 13 al 16 de agosto en Puerto Madryn con el lema: “Patagonia esa inquieta ausencia nos hilvana en la palabra”.


Debate y diálogo, pasión y discusión. Los escritores de la Patagonia vuelven a reunirse en la costa chubutense para compartir sus experiencias, enfoques, perspectivas y problemáticas vinculadas a su quehacer literario. Serán tres días de intenso trabajo en los que, juntos, fortalecerán el intercambio cultural, atravesando las distancias, los estilos y los géneros.


Ya está confirmada la participación de más de 60 escritores y poetas y aficionados a la literatura que residen en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la zona patagónica de Provincia de Buenos Aires, además de la Patagonia chilena. Ya confirmaron su participación Elpidio Isla (nacido en Caleta Olivia), Ricardo Costa (poeta neuquino), Marcelo Eckhardt (salteño de nacimiento pero eligió vivir en Trelew) y Maritza Kusanovic Vargas (poetisa oriunda de Punta Arenas), además de varios importantes referentes de las letras de otras regiones argentinas.


Serán 14 horas diarias de actividades donde grandes y chicos, chubutenses y turistas interesados en la literatura enriquecerán su saber sobre la cultura y la identidad patagónicas. Habrá charlas sobre el Bicentenario y el campo literario patagónico, un Foro de escritores jóvenes donde se debatirá sobre la formación y la publicación de obras; lectura en fogones literarios y salas; presentaciones de libros y talleres abiertos a la comunidad y stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones. También se realizará un Colectivo de crítica, donde los escritores recibirán una lectura crítica colectiva de sus textos; además de un Tren de las ideas, donde se presentarán proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición y difusión de la literatura. Por último, todas las noches se realizarán encuentros culturales interdisciplinarios con espectáculos de café concert, artes plásticas y danzas. Músicos y trovadores de Puerto Madryn presentarán su propio material y acompañarán las lecturas de aquellos que expongan sus trabajos creativos.


Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, a partir de las celebraciones del Bicentenario, el XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos será también un espacio de revisión histórica, de evaluación y de proyección del patrimonio cultural. Los organizadores coincidieron en que “el desafío es pensar a partir de nuestra propia voz y que nuestra palabra, como una semilla, germine en las generaciones presentes y futuras, adoptando características distintivas. Los turistas que nos visitan todo el año para conocer nuestros recursos naturales se sorprenderán por la riqueza literatura que también tiene nuestra región”.

Mensajero web

martes, 27 de julio de 2010

Concurso 'Patagonia Patrimonio de la Humanidad'


SANTIAGO, CHILE.- Los fotógrafos del país podrán participar en el Concurso “Patagonia Patrimonio de la Humanidad” organizado por la Federación Chilena de Fotografía y auspiciado por CODEFF, junto al apoyo de diversas organizaciones, entre las que destaca el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena.
La inscripción tiene un costo de dos mil pesos y los trabajos deberán presentarse hasta el 21 de agosto. Las imágenes elegidas serán incluidas en un catálogo especial, a difundirse durante el primer semestre del año 2011.
Las categorías a premiar serán cuatro que contemplan imagen a color en papel y foto digital en las categorías “Patagonia Chilena Patrimonio de la Humanidad”, y “Recursos hídricos de Chile (para todo el país).
Los resultados del concurso serán dados a conocer el 14 de septiembre.
El director de la filial Aysén, Peter Hartmann, manifestó que “es una excelente oportunidad para que los fotógrafos de la Región de Aysén y el país puedan mostrar sus trabajos en torno a los recursos hídricos del país y las excepcionales características de la Patagonia chilena, como una forma de apoyar y reforzar el anhelo de nuestra gente, de que la Patagonia sea considerada Patrimonio de la Humanidad
"El ganador de la categoría “Patagonia Chilena Patrimonio de la Humanidad” recibirá un notebook, y los primeros lugares de las otras categorías recibirán una cámara fotográfica digital.
Los segundos y terceros lugares serán reconocidos con la entrega de medallas y diplomas. Las bases del concurso se pueden ver en el sitio www.codeff.cl
Terraverde

Ballenas varadas en la Patagonia ¿por qué?


Ballenas varadas en la Patagonia ¿por qué? En la Península Valdés (argentina) hay dos grandes golfos donde las ballenas concurren a parir; en las temporadas reproductivas, entre junio y noviembre, se calculan que unas 6.100 ballenas pueblan esas aguas oceánicas.
Los especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral necesitan llegar a tiempo para obtener muestras de los tejidos de las ballenas antes que se deterioren, así se realizan análisis para ver las causas probables de la muerte de los cetáceos varados.
Uno de los mayores problemas que se presentan a los científicos es, que los ejemplares muertos se descomponen con rapidez , impidiendo así que se obtengan muestras de buena calidad.
En el 2009 se encontraron 81 animales muertos, de las cuales, sólo a 12 de ellas se le pudieron realizar una necropsia completa; en el resto de las ballenas fue imposible la observación de alguna evidencia externa de la causa de muerte.
Los científicos sostienen tres hipótesis para explicar los picos de mortalidades, la disminución de alimento, exposición a biotoxinas y enfermedades infecciosas. Todavía no se determinó cuál de estas tres hipótesis es la correcta.
El Centro Nacional Patagónico concluyó, que la mortalidad de ballenas varadas es significativa y preocupante, ya que el 90% de los decesos son crías de temporada. Otro mal preocupante son las gaviotas, que quintuplicaron su población a raíz de basurales a cielo abierto, y picotean el lomo de las ballenas para alimentarse de su grasa; la mayoría de los ballenatos muertos presentaban heridas e inflamación.
Ecologismo

lunes, 26 de julio de 2010

China rompe el hielo

Los polos se derriten a la velocidad del rayo y las potencias preparan sus largas uñas para apoderarse de mares y tierras hasta ahora protegidas.


China es la más aguerrida. Cuenta con el rompehielos no nuclear más poderoso de la Tierra, el Xuelong (Dragón de Nieve), mientras construye otro de 8.000 toneladas a un costo de US$ 300 millones. La milenaria cancillería de Beijing sabe que en el Ártico y la Antártida reside el futuro alimenticio (¿y de territorio?) de su incontenible población.


En la península antártica, cerca de la base argentina Júbani y al lado de la chilena Frei, China terminó de construir un impresionante complejo con capacidad para cientos de científicos y exploradores. También levanta otros tres centros de investigación en la zona antártica más próxima a Nueva Zelanda y prepara su expedición número 27.


En el Ártico, China quiere tener una porción de los recursos naturales que se encuentran por debajo de la capa de hielo que está desapareciendo. La NASA calculó que desde 1988, en los veranos, se pierde hasta el 74% del hielo como consecuencia del cambio climático. La mayoría de los expertos coinciden en que para el 2030 se podrá navegar ese inmenso mar unos seis meses al año. Algo que permitiría la explotación del que el Geological Survey de Estados Unidos calcula que es un tesoro de 90.000 millones de barriles de petróleo, 44.000 millones de barriles de gas licuado y trillones de metros cúbicos de gas natural. Todo esto está en disputa por los miembros del Consejo Ártico, compuesto por Canadá, Estados Unidos, Rusia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Groenlandia (Dinamarca), que comparten costas en esa zona del planeta.


Y en el medio, aparece China que no tienen nada que ver con el acuerdo entre estos países pero que tiene los recursos y la impronta para quedarse con parte de esa torta . Ya armó su base de operaciones. La embajada más grande que jamás se haya levantado en Reykjavik, la capital islandesa.


El Dragón de Nieve no parece tener barrera de hielo que lo vaya a detener.

Clarín de Buenos Aires

William Horvath, científico norteamericano: Detectó alga dañina para la pesca deportiva



Nos contó que navegaba por el río Futaleufú cuando advirtió la presencia del alga Didymosphenia Geminata. Habría sido traída involuntariamente por un pescador, que no tuvo cuidado en limpiar las botas con que ingresan a los caudales.

Es un químico que tiene un doctorado en biología química y analítica. Ha trabajado al frente de 40 científicos a su cargo. Se llama Willian Horvath, pero no es pariente con el senador de la zona. Sin embargo le buscó para que le apoyara en sus trabajos para detener un alga que haría mucho daño a los ríos abundantes para la pesca deportiva.
No hace daño al ser humano porque purifica el agua, pero destruye el alimento para los peces en su desarrollo. Nos contó la forma en que detectó la presencia de esta alga.
"Yo soy kayakista, he viajado por todo el mundo. Chile tiene los mejores ríos del mundo. Estaba de vacaciones con mi amigo Chris Spelius, estábamos remando en Futaleufú, la última vez que había estado en ese río hace diez años atrás, el agua se veía distinto a lo que yo recordaba, era diferente como se recordaba Chris. Vimos algo extraño, como papeles, algo que venía de una planta de tratamiento de aguas servidas. Entonces Chris me dijo tú que eres científico averigua qué es esto y háznoslo saber. El lugar obvio era ver la planta de aguas servidas que está en el pueblo de Futaleufú. Se hizo un análisis del agua y se determinó que no tenía ningún problema. Agua que estaba saliendo de la planta.
Esto era difícil de creer por los resultados que habíamos visto y lo que había en el río, por lo que continuamos nuestra investigación. Entonces seguimos explorando el río y aguas arriba de la Planta de Tratamientos, encontramos el mismo fenómeno, por lo que descartamos que sea la planta la que genere el problema. Conseguí un microscopio en la escuela de Futaleufú y encontré que era un tipo de planta. Entonces, tomé la muestra, la envié a Estados Unidos. Yo soy un científico, me puse en contacto con algunos colegas y entonces me dirigí a la persona que tiene mayor conocimiento en este tipo de organismos en Estados Unidos. Se envió a la persona que hizo el análisis, señalando que se trataba de la Didymosphenia Geminata, entonces procedí a informar a los sectores de Aysén, a los Lodge de Pesca y con los científicos del CIEP para que tomaran cartas en el asunto", nos dijo el científico.
En este caso es importante señalar que la existencia del CIEP es fundamental para realizar muchos trabajos científicos necesarios en la región. El especialista continuó su narrado sobre este hallazgo que perjudicaría fundamentalmente a la pesca deportiva.
"El CIEP se puso de plano a trabajar y tomaron las muestras, lo confirmaron y luego hicieron un anuncio de prensa", añadió.
"Se hicieron reuniones en Chile, en Argentina y por cierto, en Futaluefú. Lo que hemos estado haciendo el último mes, con Robert Currie, (empresario que le acompaña) es informar a las personas para que puedan entender lo que significa esta alga, la forma que hay que emplear para poderla contener y no se expanda a otros lugares", añadió.
Señala que es difícil combatir esta alga. Por lo cual, fue una de las razones por las que habló con el senador Antonio Horvath, en su condición de Presidente de la Comisión de Pesca, porque esta alga es una de las cuarenta de la misma especie que pueden invadir a la Patagonia.
Ingresa por descuido
La única explicación para que aparezca esta alga en los ríos de la zona, es que pescadores de otros lares del mundo, llegan con sus calzados de pesca, en la parte inferior, que tienen una especie de esponja que permite que se mantenga húmedo, por lo que se transforma en un perfecto vehículo de traslado del alga en cuestión.
"Si el pescador pisa en una roca, con el mismo movimiento que hace para pescar, siembra. Lo que sucede es que si un pescador paga en Estados Unidos cinco mil dólares para venir a pescar a la Patagonia, la persona no llega frío, porque busca entrenarse para estar a tono con su viaje. Estas algas cuando se secan en 48 horas está muerto", explicó el empresario Robert Currie, quien acompaña al científico.
Por lo tanto, solicitamos William Horvath las indicaciones que sean más eficientes para proteger los ríos."Estamos trabajando con el SAG en esto y con el apoyo del senador Antonio Horvath, estamos en contacto con los científicos líderes en el mundo, con toda esta información, vamos a llegar a la mejor solución para Chile. Y una cosa que le gusta mucho de Chile a los turistas, es que el ambiente es tan diverso y tan prístino. Es tan importante que vengan los turistas para acá pero es importante controlar que no traigan organismos los cuales pueden invadir la Patagonia.
El SAG tiene un sistema muy eficiente de control en la frontera y con la información que se está juntando tienen todas las atribuciones para controlar el ingreso de turistas a Chile", señala William Horvath.Esta alga no hace daño al ser humano. Puede afectar el turismo en la pesca deportiva, porque lo que hace, es que se crea un manto, que destruye los organismos en que se alimentan los peces. Indica que hay muchos organismos que existen en Patagonia que la ciencia desconoce.
El Diario de Aysén

domingo, 25 de julio de 2010

MULTITUDINARIO INICIO DE LA FIESTA DEPORTIVA BICENTENARIO


Centenares de ciclistas pedalearon pese al frío
Punta Arenas fue la primera ciudad del extremo sur en dar el “vamos” a las celebraciones deportivas del Bicentenario.
Esta mañana, cuando el termómetro no marcaba más de 2 grados, los puntarenenses llegaron en masa a pedalear demostrando que el frío no es impedimento para celebrar deportivamente el Bicentenario de Chile.
Punta Arenas, 24 de julio de 2010.- Centenares de deportistas llegaron esta mañana a la Costanera del Estrecho donde se dio largada a los primeros 10 kilómetros de las cicletadas que recorrerán Chile, en el marco de la Fiesta Deportiva Bicentenario organizada por el Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND).
La primera región de la zona sur en celebrar esta fiesta deportiva no defraudó y fue protagonista con centenares de valientes participantes que desafiaron las condiciones climáticas para, por más de 45 minutos, practicar deporte y celebrar al mismo tiempo.En la actividad estuvo presente para acompañar a los participantes el Director del IND de Magallanes, Iván Herrera y la SEREMI de Salud María Isabel Iduya, quienes fueron parte de esta gran fiesta deportiva.
Más de 500 ciclistas, entre los que se destaca la gran participación de niños y familias completas, pedalearon hasta la meta para ser parte de esta fiesta deportiva, practicar deporte, divertirse y optar a los premios que se sortearon entre todos los presentes y que previamente se habían inscrito.
El momento que más esperaron los asistentes tras cruzar la línea de meta fue el sorteo de cuatro pasajes a Santiago para ser parte de la ceremonia de clausura de la Fiesta Deportiva del Bicentenario y, a la vez, ser parte de la reinauguración del Estadio Nacional el próximo 4 de septiembre. Los felices ganadores de los tickets fueron María Lorena Muñoz Alvarado, Bárbara Cárdenas Ruiz, Carlos Rojas Santelices y, Lorena Alvarado Chacón.
Además hubo tres afortunados beneficiados con el sorteo realizado por el IND que regaló bicicletas a los siguientes deportistas: Branco Coro Lucero, Juan Barra Cifuentes y Camila Cáceres Uribe.
Radio Polar

40 VALIENTES PARTICIPARON DEL CHAPUZÓN DE INVIERNO


Esta mañana se arrojaron a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes
Con un aperitivo de lo que será en unas horas más el Carnaval de Inverno 2010, esta mañana a las 11:30 horas 40 personas, hombres y mujeres, incluyendo niños, se atrevieron a lanzarse a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, en el sector Costanera avenida Colón, participando así de lo que ya se constituye en la tradicional prueba denominada “Chapuzón de Invierno”.
Según lo informado en el lugar, la sensación térmica a esa hora era de menos 4º C., lo que no fue obstáculo para que de manera decidida estos intrépidos, ingresaran sin pensarlo mucho al mar, durante algunos minutos.
Sólo por los aplausos, además de un diploma y una medalla que les servirá para dar testimonio de que desde ahora son considerados “pingüinos magallánicos”, y pasan a integrar la selecta lista de los pocos que se han atrevido a realizar tan extrema prueba.
Radio Polar

sábado, 24 de julio de 2010

La científica que veranea en carpa en la Antártida

Cecilia Draghi
Para LA NACION

Madrugada de febrero de 1991 en el campamento "Geolamas" de la Isla Marambio, en la península Antártica. Las palabras se veían en la carpa. "Hablábamos y la respiración se condensaba de un modo que parecía niebla", recuerda la doctora en geología Andrea Concheyro. "Me muero de frío, me dijo mi compañera esa noche. Y le contesté: "No puede ser si la bolsa de dormir soporta ?30ºC. En eso, miramos el termómetro y marcaba ?36,5º", agrega.
Concheyro y su equipo en la isla James Ross, en el verano de 2009 - . Foto:Gentileza Andrea Concheyro


¿Qué hicieron? "Aguantar. Juntar un poco las colchonetas para darnos calor. Es horrible dormir con frío", describe a modo de anécdota sobre una de sus dieciséis campañas científicas realizadas en carpa al continente más gélido del planeta. Ya lleva casi tres años, 32 meses para ser precisos, de vivir rodeada de hielos, de la cual la separan un toldo de lona sintética de no más de dos metros de altura por otro tanto de superficie. Ese es su hogar cada verano. Ella junto con su equipo de trabajo, un puñado de investigadores, son llevados en avión o helicóptero según el recóndito sitio de territorio congelado a explorar. Allí son dejados, y serán buscados dos meses más tarde, luego que recolectaron material con el fin de reconstruir el ambiente marino de esas latitudes hace más de 60 millones de años


Concheyro y su equipo en la isla James Ross, en el verano de 2009 - . Foto:Gentileza Andrea Concheyro

Siempre fue en carpa a la Antártida, aún su primera expedición en 1989 cuando tenía 25 años y era llevada a prueba. El equipo acampó a cuatro horas de marcha de la base Marambio. "No soy mujer de base, sino de campamento. Es la libertad absoluta", señala vehemente y no ocultará su pasión por su quehacer a lo largo de casi tres horas de entrevista. Sentada en su laboratorio de la Ciudad Universitaria, rodeada de papeles, muestras geológicas en espera de análisis, ella acude a su computadora una y otra vez para mostrar fotos o gráficos que ayuden a comprender mejor su relato. De alma docente, risa entusiasta, ella que no tiene hijos sólo exhibe su coquetería para lucir con orgullo -casi de madre-, la camisa que le regalaron sus alumnos. Sin maquillaje, su cara no expresa rastros de tempestades polares, pero dos dedos de su mano perdieron sensibilidad por congelamiento como consecuencia de permanecer minutos sin guante a la intemperie en el frío austral. De imparable verborragia, Concheyro parece acostumbrada a hacer varias cosas en simultáneo sin perder el humor y con la energía propia de los pioneros.
En verdad, en sus primeros viajes, eran muy pocas las mujeres que se animaban a llegar al destino más austral del mundo, y menos aún en una tienda de campaña. "En mi paso por el Instituto Antártico nunca he sido discriminada por ser mujer. Siempre -precisa- he sido respetadísima por mis compañeros. Es difícil porque es un ambiente francamente de hombres. Esto significó que de jovencita he tenido que hacer no digo proezas, pero casi. Mostrarme imbatible. Una no se podía quebrar ni física ni psicológicamente, aunque luego fueras a la carpa y estuvieras muerta hasta el día siguiente. Por otro lado, debías mostrar que mantenías una línea de conducta, y sostenerla a lo largo de los años. Esto es lo que te da todo el crédito para que la gente te respete, te considere.

El primer día de una nueva vida

La Antártida, del griego «antarktikos», "opuesto a ártico", es en verdad la antípoda de todo lo que los humanos estamos acostumbrados. Un continente en que los reclamos territoriales han quedado congelados, están prohibidos los ensayos nucleares, así como las bases con fines militares y los desechos radioactivos. Hombres que provienen de países con viejos rencores allí trabajan mancomunadamente. En verdad, no parece de este planeta un territorio donde sólo se busca mantener la paz, desarrollar la ciencia y proteger el medio ambiente. Podría llamarse Utopía y haría honor a su nombre.

Al parecer, pisar su suelo nevado es un pasaporte a sensaciones inesperadas. "Llegás ahí y sos otra persona, para bien o para mal. Es fabuloso. No se puede poner en palabras. Es algo que se siente. De alguna manera es la existencia de Dios, para el que cree", relata mientras acompaña la idea con sus brazos, con todo el cuerpo y sin dejar quietos un segundo sus ojos castaños que se escapan por arriba de los lentes en busca de complicidad.
No es raro que las primeras horas de arribo lleven al visitante a temblar, ya sea de frío, de emoción o de conmoción ante un paisaje extraño y fascinante. "Nadie va y vuelve de la Antártida, igual a como fue", asegura desde el departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a donde siempre llega a bordo de su inconfundible Land Rover, celeste y blanco, modelo 80. Si bien este viaje diario por la ciudad puede resultar una aventura en su baqueteado 4 x 4, siempre estará muy lejos de igualar el periplo de arribar a la estepa blanca.

"El primer día que se llega a la Antártida ?indica- uno se muere de frío. Se sale de Buenos Aires con 40 grados de calor con destino a Río Gallegos, en Santa Cruz. Allí se aborda un avión Hércules y a las seis horas ya estás en base Marambio, a ? 10º. Es decir, en menos de un día se atraviesa una amplitud térmica de 50 grados".
Como jefa de grupo, "Andreita" como la llaman los que la conocen desde hace veinte años en esas latitudes, toma bajo su responsabilidad todo el aprovisionamiento para los dos meses de campamento. Carpas, combustible, mochilas, bolsas de dormir, alimentos, herramientas, equipos de radio, generador de electricidad conforman parte del equipamiento provisto por el Instituto Antártico Argentino-Dirección General de la Antártida.

Tras esta escalada obligada donde le aguarda todos los elementos de logística, además de amigos o viejos conocidos, le queda su destino final. En la temporada 2009 fue la Isla James Ross. Para arribar a este territorio es necesario hacerlo vía aérea. "Se debe atravesar ?señala- el Mar de Weddell en dos helicópteros. Está prohibido por seguridad hacerlo en un solo aparato, dado que si se cae nadie sobrevive más de tres minutos en esas gélidas aguas. Si esto ocurriese, el otro helicóptero va de inmediato al rescate".
Ya en tierra firme, comienza todo el despliegue del equipamiento. A desembarcar todo lo cargado a pulmón y armarlo. La carpa dormitorio, la carpa laboratorio, la carpa cocina, la carpa baño y la bandera nacional, que "llevo ?dice- en el bolso de mano para instalarla ni bien llegamos". Un complejo habitacional en el medio de la nada o el todo, que deberá sortear temporales sordos, sin truenos ni relámpagos, vientos de más de cien kilómetros por hora, que arrastran nieve endurecida y enfurecida dada la velocidad, conocida en la jerga austral como ventisca o blizzard.

Los helicópteros se van y recién volverán en un mes para reequipar de provisiones al equipo de tres a seis investigadores que se quedarán solos por dos meses. "Desde la partida de Buenos Aires hasta que pusiste la carpa en el medio de la nada, se lleva dos días sin dormir como mínimo. Por ahí son las tres de la madrugada pero es de día. Sólo hay un crepúsculo entre la medianoche y las 2 de la madrugada. En ese momento, lo único que querés es descansar, pero antes debés atar todo porque en cuestión de horas cambia el clima, y la ventisca o viento blanco arrasa con todo. En estas circunstancias me pregunto: ¿Quién me manda a venir acá? Luego se te pasa", confiesa.

Licuado de hielos

El lugar elegido para armar las carpas en la isla James Ross varió dado el cambio climático.
"Íbamos a poner el campamento en el mismo sitio donde se había hecho diez años atrás, pero el derretimiento de los hielos no lo permitió. Hubo que correrlo muchísimo e instalarlo a 300 metros de altura porque no había espacio para hacerlo sobre la costa. Hay glaciares que en diez años se retrajeron un kilómetro.
Es impresionante. De la primera vez que fui a ahora, el cambio climático fue tal que ando en camisa porque llegamos a tener 14º", compara.
El efecto del aumento de la temperatura sobre la tierra derrite los hielos y perturba, generando
situaciones impensadas hace apenas unos años atrás. Por ejemplo, como siempre el equipo guarda bajo el hielo a la intemperie la caja con 20 kilos de carne de alimento y le coloca una bandera para ubicar la posición cuando la necesite consumir. "Hemos tenido que cambiar el sitio porque los hielos se disuelven y queda
La casi totalidad del continente blanco está cubierta de hielo, si éste desapareciera en su totalidad, los océanos se incrementarían en varios metros su nivel actual. Hoy, la Antártida actúa como un refrigerador de la Tierra y regula tanto las corrientes oceánicas como el clima mundial, según señala. Además conserva gran parte de agua dulce del globo. Ella la bebe todos los veranos, y no es una tarea sencilla. "Hacer agua" es parte de las actividades diarias. "Picás el hielo y cargás 20 ó 30 kilos en tu mochila. Luego la subís a cuestas hasta el campamento y la ponés en la "morocha", una cacerola al fuego, que lo derrite. En realidad es agua destilada, como no tienes sales debés reemplazarlos con alimentos dulces o salados. Cuando volvés a tu casa en Buenos Aires seguís medio paranoico con el cuidado del agua y sólo usás la cantidad exacta. No derrochás porque te queda la idea del trabajo que cuesta conseguirla", resalta esta mujer de pelo muy corto, no muy alta y esencialmente práctica.
Una tarea similar se requiere para darse un baño. Es necesario calentar unos 15 litros. "Tengo un duchador donde se carga el agua tibia. En el suelo se hace un pequeño cauce para el desagote", relata. Se suele elegir días de poco viento para que el calor de los calentadores se llegue a percibir en la carpa. Luego a lavar la ropa en una palangana y a tenderla dentro de la tienda-laboratorio porque en el exterior quedaría congelada.

Jornada laboral
A las siete y media u ocho de la mañana comienza el día. "A veces, hay que ser muy valiente para salir a la mañana de la tibia bolsa de dormir, porque puede hacer ?18º grados o menos dentro de la carpa. Es un momento duro", menciona. No será la única instancia difícil, le sigue salir hacia la carpa-cocina a preparar el desayuno mientras se calefacciona con los calentadores. Si el tiempo es malo quedarán en el campamento. Aprovecharán a leer, a cargar datos en la laptop que funciona con la electricidad del generador, a clasificar el material que traerán de vuelta al continente o empezar a escribir el borrador de un trabajo científico. También jugarán a las cartas o a los dados. "El domingo puede ser un martes o un miércoles porque ?explica- el día de descanso es el de tormenta".

Si amanece con buen tiempo preparan las mochilas con las herramientas de trabajo y fiambres junto con bebidas para un almuerzo frugal que cortará una jornada de diez a doce horas de exploraciones de campo. Por cuestiones de seguridad, siempre salen de a dos, nunca solos para que siempre haya alguien que pueda dar aviso en caso de emergencia o ayudar al rescate. Pueden caminar cuatro horas sorteando grietas y puentes de hielo hasta llegar al sitio donde llevarán fósiles, rocas y distintas muestras para llevar a cuestas al campamento. "Cargás 20 o 30 kilos o lo que puedas soportar en la mochila. Sos vos y tu mochila, que es parte de tu cuerpo", define sin quejarse. Este dificultoso transporte, en ocasiones, es el final de un duro trabajo previo. "El último verano ?recuerda- hicimos excavaciones en una pendiente a 300 metros de altura y en la que no podías quedarte parada dado la inclinación. Volvíamos fusilados de cansancio a la carpa a eso de las 10 u 11 de la noche. A cocinar, lavar los platos y a dormir. Dos veces por semana se puede hablar con la familia o amigos por radio", sintetiza.


Hoy, el equipo recorre a pie lo que fue un océano hace millones de años. "Yo estudio nanofósiles calcáreos que son escudos de algas que formaron parte del plancton de los últimos 195 millones de años. Cuando muere el alga, las placas caen al fondo del mar y eso es lo que analizamos", precisa.
Cualquier podría pasar por delante de estos fósiles sin que le llamen la atención, sin embargo, los especialistas obtienen de ellos datos valiosísimos. "Podemos saber las condiciones de los océanos del pasado como la edad, la temperatura, la salinidad, la profundidad o el nivel de oxígeno. Se trata de reconstruir como fue el ecosistema. Al conocer el cambio climático del pasado, se puede hacer una predicción hacia el futuro".

La Isla James Ross guarda un tesoro inigualable. "Esa zona ?indica- constituye una cuenca de 6000 metros de espesor de sedimentos marinos que representan gran parte de las edades geológicas. Si se pudiera caminar sin detenerse se podría conocer toda la historia geológica del Cretácico (125 millones de años hasta los 65 millones de años). Es decir, se tiene 60 millones de años acotados en 6 mil metros. Es una secuencia única para el Hemisferio Sur por sus características".


A veces en plena tarea de campo, el avistaje de un ave negra, un petrel de tormenta, es la señal de que conviene volver cuanto antes al campamento porque se avecina "pesto" o mal tiempo. En ocasiones, no hay ningún pájaro de mal agüero sino la experiencia acumulada de años de campaña en el continente blanco, que capta percepciones inaudibles para los recién llegados. "Ves el glacial y hay algo que no te gusta. Le decís a tu equipo que se debe regresar. No es raro que los más jóvenes te digan: "¿Por qué debemos volver, si está lindo?". A las dos horas se levanta una nevada impresionante", relata.

La diferencia entre ser un visitante y un antártico, son varias temporadas vividas en ese gélido desierto. El cuerpo pasa a ver, oír, oler o desarrollar sentidos que ni sabía que tenía en la gran ciudad, pero allí se despiertan y ayudan a la supervivencia. ¿Será puro instinto animal o conocimiento aplicado? Lo cierto, es que ser antártico es estar integrado con cuerpo y alma a la blanca estepa.
"Yo nací en Pompeya, a cuatro cuadras del Riachuelo", señala como para demostrar que es porteña de nacimiento, aunque antártica por adopción. A los tres años, su padre, médico cirujano con quien hoy vive, la llevó a hacer sus primeros pasos por la montaña y a disfrutar de la vida comunitaria del campamento. "Viví de pequeña el espíritu de solidaridad de grupo. Sé que lo que uno no haga, joroba a los otros. Tu propia vida depende del otro y tenés que poder confiar en él. O al revés, si tu compañero se cae en un grieta, lo tengo que salvar y hasta puedo morir en el intento", subraya. Las relaciones se ponen a prueba a punto tal que los resultados son extremos. "He ido con amigos y perdí amistades. En cambio fui con gente desconocida y volví amiga para siempre. Todo es posible en la Antártida", sentencia.
Imagine por un segundo vivir dos meses con sus compañeros de trabajo y no poder volver a su casa con sus afectos. Durante 24 horas habrá convivencia extrema: incomodidades por doquier, un clima hostil y muy pocos para trabajar mucho. ¿A quién elegir para semejante experiencia? "Es un gran problema. ¿Un académico brillante, pero mala persona? ¿Buena persona pero no muy destacado profesionalmente? ¿Buena persona, excelente profesional pero vago? Las combinaciones humanas son muy variadas", plantea y ante la consulta sobre qué prefiere, contesta: "Luego de veinte años aprendí que lo importante es que vayas con una buena persona". Claro que recién en la Antártida cada uno muestra quién es, y surgen facetas desconocidas hasta de sí mismo.

"Es un lugar que te encontrás con vos mismo. Semejantes paisajes te llevan siempre a la una reflexión, a un balance personal. Es una experiencia tan fuerte que cuando se regresa hay un cambio de forma de pensar. A cada uno, la Antártida le sienta de modo diferente", dice. Días de fiesta
Cada 22 de febrero, el día de la Antártida Argentina, Concheyro reitera con el fervor de siempre la misma ceremonia. "Con o sin ventisca cantamos el himno nacional junto a la bandera y decimos algunas palabras", cuenta. Oíd mortales, el grito sagrado de un puñado de argentinos que sienten orgullo de serlo. La ceremonia se completa con un humeante plato de lentejas con chorizo. "Bien rico y argentino", expresa.
Ese día le esperan más alegrías. Es el cumpleaños de su hermana quien vive en Nueva Zelanda. "Ahora puedo saludarla desde el teléfono satelital, cuyo uso es bastante caro. El servicio sólo es gratuito para casos de emergencia, pero no para cuestiones personales, como es lógico", observa.
Ya se acerca la fecha del regreso. En el continente blanco, las horas del día se acortan a partir del 31 de enero, y atardece siete minutos antes que la jornada anterior. A fin de febrero, a las 21 horas ya es noche cerrada. Es tiempo de despedidas. Dos noches antes de la retirada final, es la fiesta del cierre de campaña: canelones caseros con salsa blanca, flan con dulce de leche y un "champagnecito" para el brindis. "Preparo un discurso donde hablo de las características de cada uno, un balance de los dos meses vividos y con cañas armo banderines para entregarlos a los novatos, una especie de diploma antártico", ríe recordándolo.
Levantar campamento, cargar todo en los dos helicópteros que fueron a buscarlos y levantar vuelo. Desde el aire, no se ven huellas de lo que fue su hogar durante dos meses. Y esa es la idea, preservar lo mejor posible el medio ambiente. "Cuando te replegás, es una mezcla de alegría y tristeza", dice Concheyro. Nunca tiene ganas de volver al continente, salvo que se entere que un ser querido la esté necesitando.
Apasionada por la paleontología, la Antártida y agradecida por su destino, ella está a mano con la vida. "Si muero hoy, estoy hecha. He sido inmensamente feliz. He sabido sentir lo que es estar en plenitud. Lo que sentí allá, no lo había sentido antes. Deseo a todos que tengan esta experiencia. Las personas empiezan a ver su verdadero potencial, porque aquí se está sometido a numerosas presiones y uno no se comporta como es", confiesa. Es que a su criterio, este continente selecciona a almas afines. "En el mundo en que vivimos es muy difícil entrar en sintonía con personas que tengan los mismos valores. La Antártida va decantando a la gente y se quedan lo que están en la misma sintonía de forma de vida. Esto hace una comunidad bastante fraterna", concluye.

Chubut ocupa el quinto puesto en producción de lana orgánica

EN ARGENTINA POSEE EL MAYOR TERRITORIO CERTIFICADO

El estrecho vínculo que existe entre los pobladores de la provincia con el campo como medio de vida es histórico al punto que el desarrollo que ha existido de ciertos pueblos y ciudades está íntimamente ligado a la actividad ganadera. Con el tiempo los expertos aseguran que la falta de políticas públicas claras hacia el sector agropecuario en general, y en particular para lo que era y es la producción en Patagonia, determino que el sector fuera gradualmente perdiendo competitividad, en relación a los cambios que se estaban dando en el escenario mundial.


Es en ese contexto que nace el proyecto destinado a generar productos diferenciados desde lo orgánico de su producción. El Proyecto inicialmente se sustenta en la actividad propiciada y desarrollada por el Grupo PROPAT: Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia, que tienen sus establecimientos productivos, en diferentes zonas de la Provincia del Chubut, a quienes se buscara sumar gradualmente productores de la provincia de Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.


Según explica el Ingeniero Agrónomo Rubén Contreras, Coordinador del Proyecto a nivel provincial en un informe sobre la actividad “a estos productores los une en común la decisión de trabajar en el desarrollo de estrategias y canales comerciales alternativos, a los sistemas tradicionales que se disponen en la región, para los diferentes rubros productivos que se obtienen en sus sistemas productivos: carne ovina, lana y cueros”.Indica el profesional que “a fin de consolidar la estrategia de diferenciación de los productos bases del proyecto, a partir del año 1999, se decide incorporar los sistemas productivos de los productores integrantes del Grupo, al Proceso de Certificación Orgánica, lo que permitirá oportunamente poder comercializar los productos con la identificación de Producto Orgánico”.



Resultados positivos

Al hacer referencia a los resultados que ha dado todo el proceso de incorporación de establecimientos a la producción orgánica, Contreras señala que “partiendo del hecho que en 1999 en la Provincia de Chubut no había ningún campo ovino bajo certificación orgánica, sin duda que es de destacar el hecho que a partir del año 2008, Chubut se transforma en la Provincia Argentina con mayor superficie bajo certificación orgánica -actualmente más o menos 1.600.000 hectáreas- y una de las 5 más importantes a nivel mundial”.


Contreras señala que “sin duda que el principal resultado de estos primeros 10 años del Proyecto, ha sido el poder consolidar la integración del Grupo, el cual se inicio en el año 1999 con una base de unos 15 productores de la Provincia del Chubut, que sumaban unas 400.000 hectáreas”.


En ese sentido destaca que la consolidación ha llevado a que “para principios del 2010 representan unos 45 Productores de la Provincia del Chubut y Santa Cruz, con una superficie global cercana a 1.800.000 hectáreas”.



Comienzo dificultoso

El proyecto de Producción de Carne y Lana Orgánica de la Patagonia fue pionero en la región en la instauración de este nuevo esquema productivo, desde un enfoque de integración. Sin embargo los encargados de llevar adelante el proceso indican que “esto determinó que el camino realmente haya sido muy difícil, atento a que el enfoque innovativo que planteaba el Proyecto no solo que no lograba la adhesión y convencimiento de los productores en general, sino que además, no contaba con el respaldo del sector de la demanda, ya que tampoco ellos visualizaban la proyección de este nuevo planteo”.


Según señala el informe provincial realizado por el encargado del proyecto, “esta situación es la que determinó que los productores tuvieran inicialmente señales contradictorias, de desconfianza y hasta de desanimo, lo que explica la razón del lento crecimiento que tuvo el esquema en los primeros cinco años, desde 1999 al 2004, dentro del cual se produjeron altas y bajas importantes”.


Recién a partir del año 2005 se consolidó el esquema productivo en la provincia presentando en los últimos cinco años un crecimiento con una tasa del 20% anual hasta el presente año. A nivel de Lana Orgánica, el Proyecto logro posicionarse como la mayor oferta agregada a nivel mundial, de “Lana Fina Orgánica de la Patagonia”.



Precios récord

En tal sentido el informe brindado por Contreras señala que “como resultado de estos factores, algunos de los Lotes que participan del Proyecto en los últimos 4 años, han obtenido los precios record de la zona, o al menos han estado dentro de los 5 precios más altos pagados por las empresas laneras locales”.


A nivel de Lana Orgánica, el Proyecto logro posicionarse como la mayor oferta agregada a nivel mundial, de “Lana Fina Orgánica de la Patagonia”.Contreras señala como dato importante que “algunos de los Lotes que participan del Proyecto en los últimos 4 años, han obtenido los precios récord de la zona, o al menos han estado dentro de los 5 precios más altos pagados por las empresas laneras locales”.


Como síntesis de los resultados alcanzados y como parte de los objetivos iniciales planteados en el Proyecto, desde el año 2009 se viene trabajando en la consolidación de un esquema de interacción, con la Cooperativa Ganadera de Trelew. Como resultado de esto, en la zafra 2009 a través de la Cooperativa se realizó la primera experiencia de exportación directa de Lana Fina Orgánica de la Patagonia, de productores que participan del Proyecto.Se decidió entonces “dar un paso fundamental para el sector lanero de laRegión, y a partir del 1° de Agosto del 2010, se pone en marcha el Mercado Concentrador de Lanas de la Patagonia”.


El acuerdo alcanzado con la Cooperativa Ganadera de Trelew, destaca Contreras “se lo visualiza como el primero de una larga posibilidad, que a partir de la concreción y consolidación de una meta altamente esperada por el Sector Ovino Patagónico, como es la puesta en marcha del Mercado Concentrador de Lanas, permitirá incorporar en los próximos meses al esquema, diferentes expresiones de integración y participación de productores de la Provincia y de la Región, con quienes ya se viene conversando”.


El Diario de Madryn

Patagonian Expedition Race incluirá recorrido por Campo de Hielo Sur


En febrero próximo se desarrollará una nueva versión de la competencia, considerada como la ruta de deporte extremo más compleja a nivel mundial y como una oportunidad para promocionar a Chile en el extranjero

Serán 600 kilómetros de aventura y adrenalina por inhóspitos y vírgenes territorios del extremo austral de Chile. Según sus organizadores, es la mezcla perfecta de belleza y deporte extremo.
Para los participantes, constituye la más competitiva prueba de deporte extremo a nivel mundial. Y desde ya se preparan, sin dar lugar a treguas.
Se trata de Patagonian Expedition Race, una competencia de trekking, ciclismo, kayak y escalada, que se desarrolla hace nueve años en la abrupta geografía de las regiones de Aysén y Magallanes.
En cada versión, el evento deportivo alcanza mayor relevancia. Tanto así que los expertos ya la señalan como la "madre de las competencias", según explica su mentor y organizador, Stjepan Pavicic.
"La pasión por la naturalaza, el deporte y la preservación de la Patagonia me inspiraron a iniciar esto que, además, aporta el desarrollo de una industria sustentable, que no es extractiva, sino contemplativa de la hermosura de la Patagonia", cuenta.
En su versión 2011 la expedición ya cuenta con 10 equipos inscritos y espera reunir a 15, de países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Argentina, además de dos representantes nacionales.
En un plazo de 10 días, a partir del ocho de febrero, cada equipo -conformado por ocho expedicionistas- recorrerá escarpados fiordos, montañas, glaciares y bosques vírgenes, en una travesía que los organizadores definen en octubre.
"Lo mantenemos como un secreto y lo revelamos a los competidores sólo 24 horas antes de iniciar la aventura", cuenta Pavicic.
Lo que no es un misterio es que la próxima versión de la competencia considera un vasto recorrido por el sector de Campo de Hielo Sur.
Frente a tal desafío, los competidores desde ya realizan arduos entrenamientos para estar en forma y completar el trayecto. Un desafío que, hasta ahora, no ha logrado conquistar ningún equipo chileno.
La ruta extrema
Una vez iniciada la travesía, no hay más retorno que el retiro de la competencia, debido a las grandes complejidades que incluye. Entre otras, las inclemencias del tiempo, el cansancio extremo, la altura, la falta de comida y el peligro del terreno.
En ese recorrido, los equipos deben cumplir con los diversos hitos definidos por la organización.
Después de 10 días de máxima exigencia, el primero en llegar a la meta y con las mínimas penalizaciones, gana la competencia.
"Las penalizaciones se dan por el uso de GPS, que está prohibido, y otras restricciones que utilizan los competidores cuando se pierden o se salen de la ruta", agrega Pavicic.
Por el impacto internacional de la competencia, la Fundación Imagen de Chile, la seleccionó como una de las representantes nacionales en el extranjero.
De hecho, gracias a la promoción, consiguieron que apareciera en centenares de publicaciones y en más de 740 horas de televisión en 150 países del mundo.
"Esta carrera es una manera de mostrar lo que se hace en Chile al mundo, de manifestar que en nuestro país se respeta el medioambiente y que existe turismo de alto nivel porque tenemos una geografía maravillosa", señala Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Imagen de Chile.
La Tercera

lunes, 5 de julio de 2010

Advierten de contaminación con plásticos en el océano antártico


Expedición de Greenpeace y del British Anctartic Survey describe la presencia de rastros de redes de pesca y otras piezas sobre la costa este del continente

Una expedición de Greenpeace y del British Anctartic Survey entre 2007 y 2008 descubrió que el océano Antártico está siendo contaminado por el plástico.

El estudio publicado por la revista Marine Environmental Research, describe la presencia de rastros de redes de pesca y una taza de plástico sobre la costa este del continente, además de otros objetos en el mar de Amundsen, en la parte oeste.
En total, fueron hallados 51 piezas.
Según se publica en la revista, el fondo marino que rodea la Antártica continental es probablemente el último lugar en el planeta que aún no ha sido alcanzado por los plásticos, pero la evidencia de piezas flotantes en la superficie del mar de Amundsen, "parece que es probable que cambie pronto".
Genera Noticias

Proponen que Antártica chilena sea declarada territorio especial


Senadores encabezados por Pablo Longueira, presentaron el proyecto que busca potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona.
Un grupo de senadores encabezados por Pablo Longueira (UDI), presentó un proyecto de reforma constitucional para declarar como territorio especial a la Provincia de la Antártica Chilena, con la finalidad de potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona.
La iniciativa, suscrita también por los legisladores Carlos Bianchi (IND) y los gremialistas Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para que el territorio sea considerado en esa calidad, al igual como lo son el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.
A juicio de los parlamentarios, es necesario incluirla como territorio especial ya que "hay que reconocer que al igual de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández su condición geográfica la mantiene en rezago frente al desarrollo del resto del territorio nacional y, lo que es más grave, hace particularmente difícil su protección natural, como ecosistema cuyo impacto es directo sobre nuestro país".
Asimismo, destacan que "la experiencia ha demostrado que en lugares extremos los mecanismos institucionales regionales y provinciales resultan inadecuados en la escala local. Por tanto, necesitan una normativa específica para atender sus particulares características".
Los senadores consideran que esto se materializará mediante una Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración especial para la Provincia de la Antártica.
"Dicha normativa garantizará un mejor resguardo de nuestra soberanía, cómo también un mejor desarrollo de todas aquellas actividades permitidas en dicho basto territorio, permitiendo además el adecuado cumplimiento del Tratado Antártico suscrito por Chile en Washington el 1 de diciembre 1959 y que entró en vigencia el 23 de junio de 1961", sostuvieron.
La Tercera

La Antártida un territorio inigualable

Invitado por el Foro Confluencia, que preside el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli guió a los chaqueños en un recorrido imaginario por el vasto territorio blanco.


La Conferencia sobre “Antártida, Medio Ambiente y Soberanía” desarrollada esta noche en el Complejo Cultural Guido Miranda, se constituyó en un medio inigualable de acercamiento de los chaqueños al Continente Blanco. El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, manifestó que de esta manera se defiende la soberanía y en virtud de una invitación del Foro Confluencia, que preside el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, guió a los chaqueños en un recorrido imaginario por ese vasto territorio blanco y por la historia de sus pioneros.


En su relato, recordó que el primer país que realizó un ejercicio de soberanía en la Antártida fue la Argentina con el otorgamiento de la licencia a marineros en 1810. fue el vicepresidente del Foro Confluencia, Francisco Vescera, quien dio la bienvenida al conferencista que fue jefe de Base Científica, jefe del servicio sanitario de Bases y Campamentos Antárticos de la Dirección Nacional del Antártico, responsable de varias ediciones de la Campaña Antártica y presidente de la Delegación Argentina que participó de las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y Latinoamericanos. Con esos antecedentes, Memolli representó a la Argentina ante el Comité de Protección Ambiental y coordinó el Comité de Medicina del Sistema del Tratado Antártico, del cual son 28 los países signatarios.


El director nacional del Antártico visitó el Chaco guiado por una profunda vocación de defensa de la soberanía argentina y promoción de los estudios científicos, que lo llevó a fundar el proyecto de Arte y Difusión Antártica “Integración de la Antártida y la comunidad” y a dirigir el Programa de Educación Antártica “Nunca pensaste que estudiando podías llegar tan lejos”. El subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, dio testimonio de la labor realizada por las bases científicas argentinas, relatando la experiencia recabada durante su reciente visita a la Antártida.


La diputada Elda Pértile entregó una copia de la Resolución que declara de interés legislativo y provincial a la conferencia. También enviaron su salutación el gobernador Jorge Capitanich y la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia. Entre los presentes se destacaron autoridades de la Liga Naval, ex combatientes y los subsecretarios de Turismo y de Coordinación y Gestión Pública, José Saife y Maris Telma Gamón, entre otros.



13 Bases apostadas

Argentina es el país que mayor cantidad de bases tiene apostadas en el continente antártico (seis permanentes y siete temporarias), e inclusive antes de la firma del Tratado Antártico que reguló los fines pacíficos y científicos de las actividades de los países signatarios y paralelamente limitó la realización de reclamos sobre la soberanía en su vasto territorio. La creación del Instituto Antártico data de 1951, recordó el funcionario de la Cancillería, quien precisó que nuestro país no tiene reclamos sino derechos y explicó los lineamientos de la política de Estado desarrollada en relación al sector. Entre éstos mencionó la federalización de la posibilidad de presentación de proyectos científicos.


Catorce millones de kilómetros cuadrados, la mayor reserva de agua dulce del planeta en un continente constituido por suelo cubierto por hielo, generan en el mundo interés por la Antártida. La Argentina durante los últimos años incrementó el presupuesto destinado a las misiones que allí se realizan, y jerarquizó a los científicos que prestan servicios en las trece bases nacionales instaladas en ese vasto territorio. Memolli mostró imágenes de la vida en la Antártida que sorprendieron al público reunido en el Guido Miranda, durante la conferencia que hermanó a esta provincia norteña con el extremo sur de nuestro país.


Chaco día por día
Argentina