sábado, 27 de diciembre de 2014

Primer Consejo de Política Antártica en Punta Arenas


Por José Retamales
Director Nacional
Instituto Antártico Chileno


El pasado martes 16 de diciembre se realizó por primera vez en Punta Arenas la reunión del Consejo de Política Antártica, que tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Chileno Antártico. Este hito completa un movimiento iniciado el 2011 en Puerto Williams, cuando también por primera vez esta reunión se organizó fuera de Santiago.

Estos dos hechos, sumados a otros que detallaré a continuación, hablan de un logro muy importante para la Región: Creemos que se ha demostrado lo acertado de trasladar el Instituto Antártico Chileno (INACH) a Magallanes, por las sinergias que ha despertado en beneficio de la Política Antártica Nacional.
El cambio más importante en la conducción de la ciencia antártica nacional ha sido abrir nuestro programa, con recursos Corfo-Innova, al área de la microbiología -estratégica por su potencial interés en la industria- y homologar los sistemas de selección de proyectos a los estándares de calidad del llamado “primer mundo”. Estos cambios atrajeron, paulatinamente, el interés de otras agencias de financiamiento en Chile, como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Hace diez años teníamos 18 proyectos en el Programa Nacional de Ciencia Antártica; hoy son 84. Eso es lo que está viendo actualmente la comunidad científica nacional y el mundo: un programa robusto, con reglas claras, transparentes y con fondos de financiamiento diversos.

Estos resultados, que hemos difundido en todos los foros internacionales, han aumentado el interés por colaborar con la ciencia chilena y se están ya ejecutando acciones de cooperación internacional con Bélgica, Corea, China, España, Malasia, Reino Unido, Japón, Polonia y Portugal.

Esta temporada tendremos veinte países ingresando por Chile al territorio polar. Esto hace de Punta Arenas la principal puerta de entrada del mundo a la Antártica y nos permite ver con optimismo el desarrollo y sustentabilidad del Centro Antártico Internacional, comprometido en junio por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La fortaleza de este programa confirma nuestra condición polar y presencia soberana, afianza nuestro sistema educacional y abre las mentes de nuestros jóvenes; nos da la oportunidad de colaborar con países que nos superan largamente en inversión científica y nos acerca a la sociedad del conocimiento.

Ahora, ¿cuáles son las oportunidades en el corto y mediano plazo? Chile es un país que tiene pocos científicos e invierte un bajo porcentaje de su PIB en ciencia. En el año 2008 solo tenía 355 científicos por millón de habitantes e invertía del orden del 0,4 % de su PIB en ciencia. Muchos países nos superan en estos indicadores.

Sin embargo, en preocupación política y en ciencia antártica no somos pequeños, como lo demuestra un estudio de los investigadores británicos David Walton y John Dudeney. Además, estamos creciendo significativamente, lo que nos convierte en un socio atrayente.

La inquietud política mundial por el calentamiento de los polos, derivada de la preocupación social por el medioambiente, el aumento del nivel de los océanos y otras consecuencias posibles como la acidificación de los océanos, hará que continúe aumentando la inversión en ciencia “antártica”.

Podemos capitalizar ese interés siempre y cuando tengamos científicos que atraigan a sus pares en dichos temas.

El turismo, principalmente a través de las empresas regionales Antarctica XXI y Aerovías DAP, ha crecido hasta atender a miles de turistas de cruceros y en visitas de un día. El estado de la pista en el aeródromo “Teniente Marsh”, en la isla Rey Jorge, es fundamental para atender esta demanda. Agunsa empezará a atender cruceros de turismo desde Puerto Williams.

El esfuerzo pesquero antártico se ha multiplicado y diversificado en los últimos dos años. Hay un estudio en marcha en el Ministerio de Economía y el 2015 se iniciará un programa Corfo que apoyará al Gobierno Regional en estas materias. Son acciones necesarias para enfrentar mejor la actual y futura demanda de servicios tanto en Punta Arenas como en Puerto Williams.

Han pasado diez años desde que el INACH se trasladó a esta ciudad y hemos logrado transformar los primeros desafíos y promesas en realidades que nos están impulsando a nuevas aventuras.

La Antártica nunca ha estado más cerca de Magallanes y sigue acercándose.

INACH

No hay comentarios: