miércoles, 10 de diciembre de 2014

PATAGONIA: Del Museo a Chubut, se completa la restitución de los restos del cacique Inakaya


LOS RESTOS DEL JEFE TEHUELCHE-MAPUCHE DESCANSARÁN DESDE HOY EN LA TIERRA EN LA QUE NACIÓ 

Un operativo conjunto del gobierno de Chubut, La Universidad Nacional de La Plata y su Museo de Ciencias Naturales, además de representantes de comunidades originarias de la Patagonia, permitirá que hoy se concrete la restitución definitiva de los restos del cacique tehuelche mapuche Inakayal, que permanecían en nuestra ciudad. 


Inakayal nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense, Tecka, donde serán restituidos sus restos, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio A. Roca. 


La de hoy será una restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron entregados a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka. 


En esta ocasión restituirán su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada desde el año 2006 por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos. 


Mientras tanto, sobre la precordillera de Chubut, a donde llegarán las urnas conteniendo los restos del cacique junto a los de su mujer y su sobrina, a primera hora de ayer se realizó una rogativa en el predio de la localidad de Tecka. 


“Esta mañana se presentaron los ajuares que formarán parte de la ceremonia y que fueron bendecidos alrededor de una gran fogata donde se congregaron las distintas comunidades que viajaron para el evento”, explicó Ricardo Romero Saihueque, presidente de la comunidad Ceferino Namuncurá. 


Según se explicó, los “ajuares” son colgantes y una pechera de plata que confeccionaron los integrantes de la comunidad de Tecka y que tienen un sentido de “escudo protector”. 


“Fueron bendecidos para que los buenos espíritus nos cuiden, le den fuerza a la comunidad de Tecka y que todo salga bien”, explicó Saihueque, quien viajó junto con una comitiva los 500 kilómetros que separan su localidad de origen de Tecka, para estar presente en la ceremonia. 


Parte de los restos de Inakayal se encuentran desde 1994 en el interior del mausoleo, ubicado en la parte alta desde donde se tiene una vista aérea del valle de Tecka.


El Día

No hay comentarios: