miércoles, 10 de diciembre de 2014

PATAGONIA: El ANM aportó documento clave en el 93 aniversario de los fusilamientos de obreros en la Patagonia


Se trata del "Diario de guerra" de un regimiento represor 


El 93º aniversario de los fusilamientos de las obreros de la Patagonia en huelga, inmortalizados por la película La Patagonia rebelde, se conmemoró en la estancia "Anita" de la Provincia de Santa Cruz, con la presencia del presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) Ramón Torres Molina, y del Secretario de Cultura provincial, Carlos Mazzei. El presidente del ANM entregó a la “Comisión de Vecinos por la Memoria de las Huelgas Obreras” y al Archivo Histórico de Calafate copia de un documento histórico. Se trata de dos CDs que contienen el “Diario de Guerra del Regimiento 10 de Caballería Húsares de Pueyrredón 1921-1922”, digitalizado. De lo que surge que el Ejército fusiló a peones huelguistas aplicando la "ley de fugas" o en falsos enfrentamientos.
En el "Diario de Guerra" encontrado constan las órdenes que fueron dando los oficiales del regimiento, y las informaciones que iban recopilando, explicó Torres Molina junto al cenotafio que recuerdo a los más de 1500 fusilados

Este documento oficial rescatado por el ANM tambien le será entregado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y al Archivo Histórico Provincial, informó.

Ramón Torres Molina explicó que en dicho "Diario de guerra" los militares asentaron las muertes de peones en un número menor al real, y las atribuyeron a “enfrentamientos”.

Por ejemplo, el capitán Pedro Viñas Ibarra dejó constancia que al llegar a la estancia Anita “se encontró con grupos de peones que estaban formados, y que eran entre 500 y 600, de los cuales algunos intentaron escaparse”, surgiendo los enfrentamiento y las posteriores muertes.

Torres Molina también explicó en qué consiste la búsqueda conjunta que realizan la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el ANM, en cumplimiento del convenio firmado por ambas instituciones en septiembre de 2013.

Confirmó que en los próximos días llegará el equipo de la UNPA que comenzará a realizar excavaciones en un sitio donde podrían encontrarse restos de los peones asesinados, tal cual indican el resultado de dos estudios realizados con georadares, uno que muestra que hubo movimientos de suelo, y otro que indica la posible presencia de metales.

“Hay una fotografía de la década del 30, donde se ven cuerpos a nivel del suelo, se ven los huesos, y hebillas de cinturones”, relató Torres Molina al hablar de la búsqueda de los restos. Y agregó: “con el paso del tiempo esos cuerpos se han perdido, por eso no vamos a encontrar un número igual al que fusilaron, sino algo mucho menor, pero eso no invalida a los testimonios históricos ni el objetivo de convertir el lugar en un sitio de la memoria”.

Los trabajos de búsqueda de cuerpos forman parte del convenio firmado por el ANM y la UNPA en septiembre de 2013.

Durante el acto también se descubrió una placa en homenaje a Kurt Gustav Wilckens, obrero anarquista de origen alemán que dos años después de los fusilamientos dio muerte al jefe de las tropas del ejército, teniente coronel Héctor Varela.

En la plaqueta amurada a la estructura del cenotafio, los integrantes de la comisión nombraron a Wilckens como “gaucho gringo” que es “un ejemplo de la justicia del pueblo pobre”.

Wilckens fue asesinado cuando estaba preso en el penal de Ushuahia.
Asimismo, se leyeron adhesiones de asociaciones, autoridades políticas, entidades gremiales y una carta de Osvaldo Bayer.

Por su parte, Otto Dobler, integrante del  Centro Cultural “Juan Esteban” , nombre del fusilado más jóven -17 años- en 1921.

“Como jóvenes nos vimos obligados a abrir ese cajón que muchos dieron por cerrado, martirizando el nombre de quien ya sentimos como compañero: Juan Esteban”, explicó.

"Podemos imaginarlo -continuó diciendo- pisando estas mismas tierras, aspirando este mismo aire, intentando comprender al igual que nosotros el por qué. Por eso, hoy izamos nuestra bandera, con su historia como medalla, juntos, impulsados por nuestras convicciones, escribiremos con el lápiz de la justicia en el pabellón de la patria: Nunca Más”.

La ceremonia también contó con la presencia del concejal Juan Pallalef y el diputado provincial Jorge Arabel.

Como colofón, el artista local Escalera Vargas leyó un escrito y donó a la comisión dos pinturas suyas sobre los infortunados peones y sus fusiladores. Por fin, el grupo teatral Ventarrón de Ilusiones, conformado por vecinos de la zona, representó una escena alusiva a los hechos.


El trabajo conjunto de la UNPA y el ANM

El convenio existente entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –firmado en septiembre de 2013 y ampliado en mayo de este año- tiene como objetivo la realización de estudios prospectivos que permitan localizar enterramientos individuales o colectivos de peones rurales fusilados durante las huelgas de 1921 en cercanías de las localidades de Gobernador Gregores y Jaramillo, mientras avanzan los trabajos en Estancia "Anita".

Dicho convenio se inscribe en un proyecto que apunta a corroborar los datos históricos de los fusilamientos perpetrados por el Ejército Argentino durante las huelgas de trabajadores rurales en Santa Cruz.

TELAM

No hay comentarios: