viernes, 26 de diciembre de 2014

ANTÁRTICA: La navarra Delia Rodríguez participó en una expedición a la Antártida


La navarra Delia Rodríguez, natural de Urdániz y doctora en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, ha participado en una expedición al Glaciar de la Unión, en la Antártida. 

La estancia, una de las mayores expediciones científicas hasta la fecha, transcurrió durante un mes. En este tiempo, Delia Rodríguez, junto con el doctor Francisco Fernandoy, de la Universidad Andrés Bello de Chile, se centró en reconstruir el clima antártico y determinar la magnitud de los cambios ambientales en el pasado, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado. 



"El Glaciar de la Unión es un lugar que se encuentra bajo observación de la comunidad científica mundial por su ubicación clave entre una zona con calentamiento dramático y otra más estable localizada en el interior de la Antártida", explica la investigadora. 



Asimismo, señala que la investigación que realizan "se centra en estudiar los cambios climáticos recientes de esta región ya que, a diferencia de lo que ocurre en la Península Antártica, creemos que la evolución climática de esta porción de territorio es mucho más moderada o estable". 


"Para ello, perforamos la capa glaciar con un taladro especial y extrajimos testigos de hielo en profundidad. El estudio de las características de estos y su análisis suponen una de las herramientas más directas para correlacionar el clima pasado con las rutas de transporte atmosférico y de elementos y compuestos químicos", añade. 



Gracias a estos análisis podrán estimar los cambios en la temperatura del aire, acumulación de nieve, transporte de partículas en la atmósfera, entre otros. 



Delia Rodríguez realizó su tesis doctoral en el departamento de Química y Edafología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Su trabajo se basó en el estudio de los suelos del Parque Natural del Señorío de Bértiz. En la actualidad, trabaja en la Universidad Andrés Bello de Chile. 



La estación polar científica conjunta 'Glaciar Unión' es una de las tres más cercanas al polo sur junto a la base americana de Amundsen-Scott y la base china de Kunlun. En ella participan el ejército, la armada y la fuerza aérea de Chile y el Instituto Ártico de Chile.


20 minutos

No hay comentarios: