jueves, 11 de diciembre de 2014

ANTÁRTICA: COP20-ENTREVISTA: Perú espera resultados positivos en Lima, afirma Pantoja

Perú tiene puestas las máximas expectativas en los resultados del foro de cambio climático COP 20 que se desarrolla en la ciudad de Lima, con la participación de 194 países, señaló hoy la directora de Asuntos Antárticos de la cancillería peruana, Noela Pantoja.


Perú tiene puestas las máximas expectativas en los resultados del foro de cambio climático COP 20 que se desarrolla en la ciudad de Lima, con la participación de 194 países, señaló hoy la directora de Asuntos Antárticos de la cancillería peruana, Noela Pantoja.
La encargada de la política Antártica de Perú participa como expositora en la XX Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
"La diplomacia peruana está trabajando muy fuertemente para que haya un avance importante tal como lo indicó en su momento el ministro (peruano) de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez", explicó a Xinhua.
Pantoja, quien expuso sobre las consecuencias del cambio climático en los oceános, manifesto su preocupación por los efectos del calentamiento global en el Antártico y el descongelamiento de los glaciares.
También expresó su optimismo de que los resultados finales de este foro internacional tendrán un efecto positivo para Perú y para toda la comunidad internacional, porque contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
La directora de Asuntos Antárticos destacó la importancia científica de la Antártica para Perú, por sus posibles efectos benéficos en un futuro próximo, como alternativa para la mejora de la alimentación de su población.
"Estamos haciendo investigaciones aplicadas para que los productos marinos de la Antártida tengan efectos en la competitividad del país", indicó.
La base científica peruana Machu Picchu se encuentra en la isla Rey Jorge, como parte de un acuerdo colectivo denominado Tratado del Antártico (suscrito el 1 de diciembre de 1959), junto a otros países con acceso a esta región como Argentina, Chile, Australia, Japón y Estados Unidos.
Según Pantoja, para combatir con eficiencia el aumento de la temperatura en la Tierra y su consiguiente efecto en la aparición de desastres naturales en las costas, es necesario la ejecución de proyectos de diversificación productiva.
"Aportar en la innovación tecnológica y, por supuesto, al plan tecnológico de diversificación productiva", explicó la funcionaria peruana al describir el potencial de recursos marinos de esta región del Polo Sur.
Como parte de los resultados de la investigación que biólogos peruanos realizan en la Antártida destaca el descubrimiento del alto valor nutritivo del "krill", un crustráceo pequeño que es abundante en las aguas del "Continente Blanco"
"Vamos a hacer este año, por ejemplo, un proyecto innovador, la mezcla del krill con la quinua, para comprobar que se pueden crear nuevos productos orientados a la nutrición del país", detalló.
Entre otras de las fusiones de los productos marinos de la Antártida y alimentos andinos mencionó la fusion de este crustáceo con fideos, lo cual permitirá una alternativa nutricional para los peruanos.
Pantoja expresó su optimismo de que este proyecto pueda mejorar las ofertas nutricionales para los 30 millones de peruanos, especialmente para los sectores socialmente vulnerables.
Los países miembros del Tratado Antártico suscribieron este documento en la ciudad de Washington el 1 de diciembre de 1959, en tanto, los otros acuerdos vinculados a esta zona geográfica se denomina Sistema del Tratado Antártico.
Entre los 130 ministros que iniciaron este martes las reuniones de alto nivel de la COP20 en la capital peruana, algunos países miembros del Tratado Antártico expresaron su preocupación por el descongelamiento de los glaciales.
Según investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Southhampton, Reino Unido, en las últimas dos décadas el descongelamiento de los hielos en la Antártida ha provocado un aumento del nivel del mar de dos centímetros.
Otra de las preocupaciones, producto del calentamiento global, es el aumento de 1,2 metros de altura en el nivel del agua, producto del descongelamiento de los polos.
Ante este panorama, los representantes de los países participantes en la COP se han propuesto acordar un borrador con medidas que prevengan el aumento de la temperature global por encima de los 2 grados Celsius.
El borrador, que saldrá de esta cumbre climática en la capital peruana, será la base de las discusiones y de un acuerdo final que será evaluado en la próxima cumbre COP21 de París, Francia, en 2015. F

China

No hay comentarios: