viernes, 26 de diciembre de 2014

ANTÁRTICA: Investigación entrega antecedentes sobre las rutas migratorias de la ballena jorobada



Punta Arenas, 23 de diciembre de 2014. Junto con renovar su gráfica, el último número del Boletín Antártico Chileno incluye un artículo del biólogo marino Jorge Acevedo sobre las rutas migratorias de las ballenas jorobadas, especialmente cuando viajan en invierno para reproducirse en bajas latitudes.

En un proyecto financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el investigador de la Fundación Cequa logró precisar que “las ballenas que se alimentan en la península Antártica mostrarían una mayor tendencia por viajar a la localidad invernal de reproducción de Machalilla (Ecuador), seguida por las localidades de Salinas (sur de Ecuador) y centro de Colombia. En tanto, las ballenas que se alimentan en el estrecho de Magallanes no muestran un patrón definido de migrar hacia alguna localidad invernal en particular, pero algunas evidencias apuntan a una posible tendencia hacia aguas más norteñas (América Central)”.

Junto con esto, los antecedentes colectados permiten afirmar que “esta unidad poblacional de ballenas se encuentra en franca recuperación post-ballenería y probablemente con un tamaño poblacional mucho más grande de lo que las estimaciones actuales indican”, dice Acevedo.

El reciente número de esta publicación, dedicada a la ciencia polar chilena, también incluye dos reportajes: uno dedicado a conocer el estado y características del kril antártico en el ecosistema austral, y otro con las prioridades de la investigación antártica para los próximos 20 años.

Otros artículos se refieren a las macroalgas antárticas y su vulnerabilidad al cambio climático, la producción de antioxidantes en cepas de levaduras polares, y el efecto de desechos marinos plásticos en las poblaciones de lobos finos (Arctocephalus gazella).

También se destaca la emotiva crónica del Prof. Francisco Hervé, Premio Nacional de Geología, sobre su retorno a la base Prat luego de 50 años de haber estado ahí cuando hacía sus primeras investigaciones en el Territorio Chileno Antártico.

El Boletín Antártico Chileno es la principal publicación para la difusión de la ciencia polar nacional y es editado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Su distribución es gratuita y puede ser descargado desde el sitio electrónico www.inach.cl.

INACH

No hay comentarios: