viernes, 26 de diciembre de 2014

ANTÁRTICA. Colaboran Armadas de Chile y Argentina en rescate de yate polaco en Antártida


El aviso “Suboficial Castillo” asistió a un velero polaco en la Antártida


Debió evacuar a los tripulantes y llevarlos hasta la base polaca Arctowski.
Caleta Potter (Antártida) – El aviso ARA “Suboficial Castillo” asistió el martes a un velero polaco varado en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo, en la Antártida.
A las 1.15 se recibió a bordo del aviso a través de la Estación de radio  Fildes la alarma de un caso SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés). Se trataba del velero polaco “Polonus” varado en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo, que pedía ser auxiliado. Se encontraban a bordo del velero siniestrado seis tripulantes de igual nacionalidad.
Encontrándose de guardia de Buque de Servicio Antártico, en el marco de la Etapa B de la Patrulla Antártida Naval Combinada, el buque de la Armada Argentina se alistó y zarpó inmediatamente. Activada la red componente del sistema SAR a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, pese a las condiciones hidrometeorológicas adversas se destacó al área del siniestro un helicóptero de la base chilena Fildes. El mismo arribó en primera instancia, observando la posición en que se encontraba la embarcación siniestrada. Con los datos obtenidos al momento y tras realizar un rastreo en el área localizó efectivamente a la nave comunicándole al aviso “Suboficial Castillo” la posición y tripulación. 
Con vientos de 40 nudos de intensidad, mar arbolado, hielos a la deriva y visibilidad reducida, el aviso llegó al área de rescate en el menor tiempo posible, alistando durante el traslado a los botes Zodiac y sus tripulaciones con trajes antiexposición y equipamiento de salvamento; equipo médico embarcado para brindar la asistencia inmediata a los siniestrados; y equipo de operaciones en enlace satelital con el continente. 

Desembarcados los dos botes Zodiac y en comunicación VHF con los tripulantes se procedió a concurrir al velero varado. El área de operaciones bañada de bajo fondos y rocas amenazantes ofrecía a los patrones de bote la misma hostilidad con la que había hecho encallar horas atrás a la nave polaca. 

Allí pudo apreciarse que la unidad se encontraba varada en las rocas, sobre su banda de babor con una escora entre 30º y 45º, aflorando totalmente su casco de acero. Se procedió al abandono del velero “Polonus”, embarcándose en el aviso a los seis tripulantes polacos y sus pertenencias. A bordo se les realizó un chequeo médico general observándose principio de hipotermia aunque el estado general era bueno. Se realizaron las medidas de control y sostén apropiadas, brindándoles el apoyo y contención necesarios para afrontar la situación.

En coordinación con el continente, la base chilena Fildes y la base polaca Arctowski, el “Suboficial Castillo” navegó hacia Bahía Lasserre, a través del Mar de la Flota, hasta proximidades de la base polaca. Allí se procedió al desembarco de los hombres y sus pertenencias, permaneciendo allí hasta su evacuación.

Se encuentran actualmente abocados a la Patrulla Antártica Naval Combinada el ATF “Galvarino” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina. Los mismos continuarán patrullando el área comprendida entre los meridianos 10º O y 131º O y al sur del paralelo 60º S hasta el 15 de marzo, cuando concluya la temporada estival. (Gaceta Marinera)
26/12/14

No hay comentarios: