jueves, 24 de mayo de 2012

Realizan película con imágenes históricas de las primeras expediciones a la Antártica



“Estas imágenes son el testimonio de uno de los momentos más importantes e inspiradores de la Historia Chilena del Siglo XX. Es lo más parecido que hemos hecho a un viaje a la Luna…”, señala el periodista y música patagónico Rafael Cheuquelaf. 


Punta Arenas, martes 18 de mayo de 2012.- Ya se encuentra disponible el tráiler de la película “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949. Esta imágenes fueron grabadas en 8 y 16 mm y muestran escenas únicas de la historia polar nacional filmadas, entre otros, por el embajador y escritor Oscar Pinochet de la Barra. La obra, dirigida por el periodista y músico patagónico Rafael Cheuquelaf, será exhibida el 21 de junio en Punta Arenas, en el marco de un seminario sobre cultura, identidad y Antártica, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
Entre las imágenes que se mostrarán, destacan la construcción de las bases “Soberanía” (actual “Arturo Prat”) y “Bernardo O’Higgins”, la visita del Presidente Gabriel González Videla a las instalaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas, contacto de los expedicionarios con indígenas Kaweskar en Puerto Edén y a personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca institucional del INACH hasta que el periodista y jefe del Departamento de Comunicaciones de Educación de esa institución, Elías Barticevic, lo encontró y envió a la Cineteca Nacional (http://www.ccplm.cl) para su recuperación y digitalización. El 2011, Cristian Valle, uno de los organizadores del Primer Festival de Cine de la Antártida, Medio Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS), se acercó a Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo magallánico Lluvia Ácida (www.lluviaacida.cl), y le propuso mostrar un resumen de ese material musicalizado con temas del disco “Antartikos” (Eolo – INACH, 2005). Este disco, compuesto y grabado por Héctor Aguilar y Cheuquelaf, fue presentado en su momento en Punta Arenas, Santiago y en la base “Eduardo Frei”, en el que es considerado el primer recital de música electrónica llevado a cabo en el Continente Blanco.

Pero para Cheuquelaf no fue suficiente el presentar un resumen, que también fue exhibido hace unos días en la Estación Mapocho en el marco del Festival “Cielos del Infinito”. “Para mí, allí estaba la posibilidad de ligar para siempre la música de ese disco con la temática que quería reflejar”, declara.

Así, el periodista emprendió la tarea de ordenar y clasificar imágenes que estaban desordenadas y sin descripción. Para ello se hizo un trabajo de investigación con el apoyo del INACH, usando como principal referencia el libro “Base Soberanía y otros Recuerdos Antárticos Chilenos” de Oscar Pinochet de la Barra, protagonista y testigo presencial de estas expediciones. El resultado es una película de 50 min., que será mostrada el 21 de junio, en el INACH.

Para Cheuquelaf, “estas imágenes son el testimonio de uno de los momentos más importantes e inspiradores de la Historia Chilena del Siglo XX. Es lo más parecido que hemos hecho a un viaje a la Luna, una gran meta lograda con el esfuerzo de mucha gente de distintos estamentos de la sociedad de la época”.

"EL CONTINENTE DE LA LUZ: PRIMERAS EXPEDICIONES CHILENAS EN LA ANTÁRTICA" (Trailer)


Trailer del compendio de imágenes de las tres Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, musicalizado por el dúo magallánico LLUVIA ACIDA. Los registros, realizados en 8 y 16 mm, muestran a los hombres que instalaron la presencia chilena en el Continente Blanco mediante la construcción de las Bases "Soberanía" (actual "Arturo Prat") y "Bernardo O'Higgins" entre 1947 y 1949. Música originalmente incluida en el disco "ANTARTIKOS" (Eolo - INACH, 2005). Una producción EOLO - FICAMS con apoyo de Instituto Antártico Chileno (INACH), Pta. Arenas, Magallanes, Chile, 2012.


No hay comentarios: