miércoles, 2 de mayo de 2012

INACH participa en encuentro nacional de divulgadores científicos



Punta Arenas, 30 de abril de 2012. Con el fin de exponer las experiencias de valoración y difusión de la ciencia antártica, dos periodistas del Instituto Antártico Chileno (INACH) participaron en el 2° Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, realizado en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, en Coronel. Este encuentro fue organizado entre los días 26, 27 y 28 de abril por la Coordinación del Programa EXPLORA de CONICYT Región del Biobío, el CiCAT y el Museo Interactivo Mirador, MIM, y tuvo como objetivo crear espacios de complicidad entre comunicadores y científicos, y compartir el trabajo realizado por las instituciones asistentes.
El INACH presentó dos pósters: “Expedición Antártica Escolar. Hablemos sobre la construcción de identidad antártica, el rol de la ciencia y la ciudadanía” y “Boletín Antártico Chileno: encrucijadas para una mejor divulgación del conocimiento polar”, a cargo de Elías Barticevic y Reiner Canales, respectivamente.

Barticevic, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, expresó que “ha sido una experiencia gratificante no sólo para conocer lo que se hace en el país en cuanto a divulgación científica, sino principalmente para hacer sinergia con otras instituciones y profesionales. Es concreto estamos muy esperanzados en dos acciones. Primero, conformar una red de periodistas científicos desde el Biobío a la Antártica, y segundo, organizar el tercer encuentro nacional de divulgacion en Punta Arenas, el 2014”.
El encuentro se inició con las conferencias del Dr. Diego Golombek, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, y del Dr. David Bueno i Torrens, de la Universidad de Barcelona, ambos destacados científicos con un excepcional talento para la divulgación. Luego, se realizaron varias mesas redondas y talleres, uno de ellos realizado por Modesto Támez, del Exploratorium (Estados Unidos).
Según Barticevic, “para nadie es un misterio que vivimos en un periodo de crisis en cuanto al ejercicio del periodismo científico en Chile, que tiene entre otros efectos, el desinterés social por el ciencia y este encuentro ha servido para unir esfuerzos, asociarnos, crear lazos y conocernos, con el fin de trabajar en conjunto en la solución de este problema”.
El INACH y el programa Explora de la Universidad de Magallanes propusieron a los asistentes organizar este evento en dos años más en Punta Arenas.

INACH

No hay comentarios: