lunes, 7 de mayo de 2012

CON ÉXITO FINALIZA CAMPAÑA AL SECTOR OCCIDENTAL DEL GLACIAR GREY



El martes 01 de Mayo recién pasado finalizó con éxito la expedición realizada a la lengua occidental del Glaciar Grey, ubicada al interior del Parque Nacional Torres del Paine. En ella se alcanzaron todos los objetivos propuestos superando las expectativas de todos los integrantes de la expedición la que se encontraba inserta dentro del proyecto FIC-R 2011 (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de Magallanes) denominado “ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES DE UN PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE TURISMO CIENTÍFICO EN LA REGION” el cual busca desarrollar programas orientados a turismo de fines especiales.

 Esta campaña específica fue integrada por 10 expedicionarios de los cuales 4 miembros corresponden a integrantes de la dirección de Programas Antárticos y subantártico (DPA), el Profesor de Educación Física Alfredo Soto el cual es coordinador de educación y comunicación con el medio de la DPA y encargado de seguridad y logística de la expedición Erling Johnson, investigador asistente y candidato a MSc. de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Pérez estudiante de Pedagogía en Ingles y asistente de logística y seguridad, finalmente el Dr. Ing Carlos Cárdenas líder del proyecto y actual director de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes, junto a ellos participaron 6 integrantes más los cuales fueron seleccionados de un total de 25 postulantes. Los participantes seleccionados fueron: Mariana Vera Medel estudiante de la carrera de turismo de INACAP (Punta Arenas), Pamela Soto Rogel estudiante de la carrera de Licenciatura en biología de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) , Francisco Rodríguez Santana egresado de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés bello (Viña del Mar), Javier Barría González Psicólogo y académico de la Universidad de la Frontera (Temuco) y presidente de la asociación de montaña de la zona sur de Chile, Alejandra Olea Peralta agente turístico (Santiago) y Carlos Anabalón Redondo, guía turístico con gran experiencia en el rubro (Puerto Natales).


 Esta segunda expedición tenia el objetivo de mostrar en terreno a los participantes seleccionados los quehaceres logísticos, aspectos generales de seguridad en zonas remotas e interiorizar de los aspectos científicos que pueden ser desarrollados en el sector asociados al tema glaciológico. Los objetivos generales que persigue el proyecto son el establecimiento de las bases para el desarrollo de turismo científico a través de la validación de una ruta científica – glaciológica que podría ser replicada directamente en otras zonas como por ejemplo el campo de hielo patagónico o la región Antártica.

 Para finalizar este proyecto solo resta presentar el programa general a las organizaciones públicas y privadas que están vinculadas a la temática turística de la región dejando a disposición de ellos la posibilidad de explotar este programa piloto en algún sector interesante de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Dirección de Programas Antárticos y Sub-Antárticos
UMAG

No hay comentarios: