sábado, 12 de mayo de 2012

Investigadores de ESA en la Antártica se despiden del Sol por cuatro meses

Base Antártica Concordia disfrutando de su última puesta de sol durante cuatro meses (ESA–A.Kumar)


Un equipo se prepara durante el aislado invierno antártico, con pruebas médicas que puedan asegurar un futuro vuelo a Marte



La Agencia Espacial Europea, ESA, informó que su tripulación de 13 miembros que se encuentra en una remota meseta de hielo en una base de la Antártica, vio esta semana los últimos rayos de Sol por lo que pasarán los próximos 4 meses trabajando a oscuras.
La investigación médica llamada Concordia, cada invierno estudia los efectos a largo plazo que produce el aislamiento en latitudes polares, a una elevada altura de 3.200 metros, y como si fuera poco, a temperaturas que pueden bajar a los -80 grados.
Durante estos 4 meses, los investigadores del equipo franco italiano de la base Concordia se encuentran aislados sin poder recibir suministros extras. Es el período del invierno antártico, por lo que “no importa cual se ala emergencia, ellos deben resolver sus problemas por su cuenta, como un equipo”, señala ESA en su reporte del 11 de mayo.
Caminar por la calle de la Concordia, la foto de Eoin Macdonald-Nethercott. (ESA / Eoin Macdonald-Nethercott)

“La estación es la cosa más cercana a la Tierra para la exploración interplanetaria. El estudio de los efectos del aislamiento [en la Antártica] está preparando a ESA para una situación real: una misión a Marte”.
Los científicos especialmente quieren conocer como estos aspectos influyen en el sueño. El estudio se enfoca a como mantener algún ritmo similar al normal, por lo que creen que el desayuno y la cena se convierten en los indicadores de cuando dormir y cuando estar despierto.
Dr. Alexander Kumar disfrutando del sol cerca de la base antártica Concordia (ESA–A.Kumar)
Este estudio de ESA es patrocinado por el investigador médicoAlexander Kumar, que está monitoreando los patrones de sueño mediante el registro de la actividad cerebral de toda la tripulación al dormir. También está tomando muestras de saliva para trazar los patrones en este largo plazo, de las hormonas del sueño como la melatonina o el cortisol
Los integrantes deben desarrollar muchas pruebas  durante estos cuatro meses, mientras el Sol se transforma solo en un recuerdo, señala ESA en su reporte.
ESA explica que tiene un gran interés en la comprender “cómo nuestros cuerpos y mentes pueden adaptarse a ambientes extremos”, y señala que  “el conocimiento nos ayuda a hacer frente a los desafíos de vuelos de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional [ISS] y futuras misiones a Marte”.
“Los datos fisiológicos y psicológicos se recogen de todos los miembros de la tripulación durante su estadía en Concordia”, destaca. “Concordia se asemeja a una estación espacial en muchos sentidos debido al aislamiento y el estrés”.
ESA comenzó a cooperar en 2002 con los constructores de la estación, el Instituto Polar Francés y el italiano Programa Antártico.
La Agencia Espacial Europea anunció esta semana que está en busca de más médicos para llevar a cabo una investigación similar en invierno siguiente. "Pero deben ser candidatos que no tienen miedo a la oscuridad".
Mapa de la Antártida que muestra la ubicación de la Estación Concordia (estrella). ( Mark Drinkwater la ESA)
La Gran Época

No hay comentarios: