jueves, 24 de mayo de 2012

INACH se adjudica proyecto de Inserción de Capital Humano al Sector Productivo



Esta iniciativa permitirá que el Dr. Paris Lavín, del Instituto Antártico Chileno, trabaje durante tres años en un proyecto que contribuya al desarrollo regional y facilite su inserción en el sector productivo o científico.


Punta Arenas, 22 de mayo de 2012.- Con un proyecto que busca aumentar el tiempo de conservación de la carne congelada en frigoríficos usando compuestos naturales provenientes de microorganismos polares, el Instituto Chileno Antártico (INACH) se adjudicó fondos del Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo. Este concurso es organizado por Conicyt, a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, con financiamiento de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.


El INACH trabajará durante tres años con el Dr. Paris Lavín en el desarrollo de una línea de investigación aplicada al control bacteriano para aumentar la vida útil de los productos cárnicos, mediante la utilización de compuestos antimicrobianos producidos por actinomicetos provenientes de la Antártica. Según Lavín, “hay varios objetivos que cumplir: en primer lugar, conseguir cepas que tengan compuestos antimicrobianos, después hay que averiguar si estos compuestos son o no tóxicos y si pueden aplicar en alimentos humanos. Después está la caracterización del compuesto y las pruebas con muestras de carne para ver si se logra disminuir la población bacterial”.


A través de esta iniciativa se espera, entre otros resultados, transferir al sector pecuario aplicaciones para resolver problemas inherentes al manejo y control de patógenos; maximización del potencial científico y económico del área biotecnológica desde la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad de microorganismos de la Región e impactar en la generación y la incorporación del conocimiento en las actividades productivas en el área pecuaria, hortofrutícula o acuícola.


Este proyecto es el primero financiado con recursos de la Región a través de Conicyt. Se espera que sirva de ejemplo para que distintas empresas vean el valor de incorporar a investigadores para el mejoramiento de su producción.


Este concurso, que está dirigido a empresas (nacionales o extranjeras) o centros tecnológicos nacionales que deseen llevar a cabo actividades de investigación o desarrollo tecnológico, tiene por objetivo apoyar el interés del sector productivo en implementar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de jóvenes investigadores altamente capacitados que aporten sus conocimientos a la empresa.


La inserción laboral de estos investigadores se orienta a promover la ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al interior del sector productivo, fortaleciendo así las capacidades de éste, y acercándolo al mundo de la investigación.


El Dr. Lavín trabajará en asociación al proyecto “Péptidos antimicrobianos de bacterias antárticas. Síntesis y optimización para el control de bacterias patógenas en alimentos”, de los investigadores Sergio Marshall y Marcelo González, que es financiado por InnovaChile, de Corfo.


INACH

No hay comentarios: