martes, 29 de mayo de 2012

Puerto Natales recibirá masivo encuentro de jóvenes científicos antárticos



El Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y el Gobernador Provincial de Última Esperanza, Max Salas, (ambos al centro de la imagen), junto a representantes del INACH, encabezaron la conferencia de prensa.
 

    • 25 delegaciones provenientes de todo el país se reunirán en la capital de Última Esperanza entre el 8 y 10 de noviembre.

    Puerto Natales, 28 de mayo de 2012. Autoridades anunciaron que la ciudad de Puerto Natales será la sede de la IX Feria Antártica Escolar (FAE), entre el 8 y 10 de noviembre, siendo ésta la primera vez que este congreso nacional de ciencia polar se efectuará fuera de Punta Arenas. Se esperan 25 delegaciones provenientes de diversas ciudades del país, las que expondrán a la comunidad sus investigaciones antárticas al tiempo que desarrollarán una intensa agenda de actividades que incluye una visita a Torres del Paine.
    Así lo dieron a conocer hoy, en conferencia de prensa, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Fernando Paredes, el Gobernador Provincial de Última Esperanza, Max Salas, y el Director de la FAE y Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH), Elías Barticevic. Con ello, señalaron, se da otro paso importante para fortalecer el conocimiento, la identidad y la cultura antártica en la Región y para dar completo sentido al nombre de “Magallanes y Antártica Chilena”. Además, recalcaron, es una oportunidad única para que los jóvenes y profesores natalinos conozcan la investigación polar y así se incentive la vocación científica en esta parte del país.
    Según Elías Barticevic, esta es una señal para los magallánicos, porque no sólo Punta Arenas tiene una estrecha relación con el Continente Blanco, sino que toda la Región. Recordó que, por ejemplo, el lago Nordenskjöld, del Parque Torres del Paine, debe su nombre al geólogo, geógrafo y explorador polar sueco Otto Nordenskjöld, quien realiza en 1902 una expedición a la Antártica. “Además, desde el punto de vista de nuestro patrimonio natural, la flora del parque es heredera de la flora cretácica de la península Antártica y las rocas de la cuenca de Magallanes atestiguan un vínculo físico entre la Patagonia y dicha península. Los paleontólogos de Europa, Norteamérica y Chile vienen a estudiar eso cada verano”, explicó Barticevic.
    Por su parte, el Gobernador Max Salas dijo estar extremadamente contento y agradecido de la decisión que ha tomado el INACH, de celebrar este importante evento nacional en Puerto Natales. “Es primera vez que se hace algo de esta naturaleza acá y para nosotros viene a confirmar la idea que hemos querido plantear de que la Región de Magallanes entera debe generar este vínculo estratégico con el desarrollo antártico”, puntualizó Salas.
    Asimismo, el Gobernador señaló que desde el punto de vista de una región subantártica y particularmente como provincia que alberga una parte importantísima de los Campos de Hielo Sur, la organización de este tipo de eventos tiene relevancia para tomar conciencia sobre la relación de Patagonia y Antártica. “Son áreas de interés científico que tienen que estar hermanadas. Es muy trascendental que toda la Región de Magallanes se involucre. Tuve la oportunidad de estar en marzo en la base antártica del INACH y creo que este congreso viene a marcar un precedente que esperamos se perpetúe para siempre”, finalizó Max Salas.
    Finalmente, el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, invitó a los alumnos a participar y comprometió el apoyo municipal para que, a lo menos, un trabajo de esta comuna esté en competencia.
    El paleobiólogo del INACH, Marcelo Leppe, realizó charla a estudiantes natalinos.
     


      Conferencia
      Como parte de las actividades de lanzamiento, el paleobotánico del INACH, Dr. Marcelo Leppe dio una conferencia sobre las evidencias fósiles de la conexión de Sudamérica y Antártica. El jefe del Departamento Científico del instituto polar mostró cómo la comunidad científica nacional e internacional estudian estas muestras fósiles y qué tipo de hipótesis se están construyendo a partir de estas evidencias. “Es posible hacer investigación siendo magallánico y no sólo eso, tenemos la oportunidad única de destacar pues nosotros vivimos en los laboratorios naturales que todo el mundo quiere conocer y estudiar”, acotó el Dr. Leppe.
      Feria Antártica Escolar
      Desde el 2004, el INACH desarrolla la FAE con el objetivo de acercar el territorio antártico a los ciudadanos a través de la ciencia. La FAE es un concurso nacional dirigido a alumnos de 1er a 3er año medio. Para postular, los alumnos deben presentar un proyecto científico sobre el Continente Blanco. La fecha de cierre de esta etapa es el 3 de septiembre, a las 18:00 horas. Las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio electrónico www.inach.cl/fae.
      De las postulaciones de todo el país, se seleccionan los 25 mejores trabajos para ser presentados en una muestra abierta al público. Se reconocen a los dos mejores trabajos en cada categoría. El premio consiste en un viaje al Último Continente y la participación en la Expedición Antártica Escolar, durante el verano del 2013.
      Este programa es organizado por el INACH y la Fuerza Aérea de Chile, y cuenta con el patrocinio del Programa Explora de Conicyt, la Gobernación Provincial de Última Esperanza y la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.

      No hay comentarios: