lunes, 7 de mayo de 2012

Chile: Armada evalúa emplazamiento de nueva base antártica


Uno de los aspectos más relevantes de la Armada de Chile a nivel regional es afianzar su presencia en la Antártida, refirió el contralmirante José Miguel Rivera, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, a propósito del inicio del Mes del Mar.

Aquí figura la iniciativa de una futura posible base chilena más cercana al Polo Sur, y de la cual ya les hicieron investigar durante el verano. El rompehielos Almirante Viel, en su reciente comisión antártica estuvo evaluando posibles lugares y “ya tenemos algunas ideas de dónde podría estar, y es un tema que estamos viendo con el Inach (Instituto Antártico Chileno). No les podría decir exactamente dónde, pero es bastante más al sur de las bases actualmente existentes que Chile tiene en la Antártida”.

Reiteró que éste es un tema que sí están investigando y “la idea es determinar bien ese lugar y empezar la construcción de una nueva base, que va a estar bastante más cerca del Polo Sur de lo que actualmente estamos (Tierra de O’Higgins)”. Aquí se habla de la plataforma continental del continente blanco, y de una nueva base que tendría el carácter de permanente.
Esta más bien se ubicará en un lugar distinto y bastante alejado de la base Gabriel González Videla, más orientado a las investigaciones científicas que al paso de naves de turismo. Anticipó que en el lugar estudiado no hay otras bases cercanas, estando la más próxima a unos 50 kilómetros.

“Luego que la Armada diera su opinión técnica acerca del lugar que piensan sería el mejor, esperan verlo ahora en conjunto con el Inach, y como todas las cosas en este mundo, ello pasa por el financiamiento para poder empezar las obras y sobre eso no tengo mayor detalle, por lo que no podría precisar una fecha”.

Se trataría de un emplazamiento dependiente 100 por ciento de la Armada, porque el transporte de los medios deberá hacerse toda por vía marítima, porque “en el lugar al que vamos no hay aeropuerto, helipuerto, ni nada”.
Por otro lado, construir una base naval implica varias toneladas, y los buques son los únicos que tienen posibilidades de transportar varias toneladas en forma simultánea.

Rompehielos

 Consultado sobre el reemplazo del rompehielos Almirante Viel, de la Armada, ya próximo a cumplir su fecha límite de 30 a 35 años de vida útil, indicó que esto se visualiza para el 2015. En ese sentido, ya se piensa en cambiarlo por otra unidad, en el marco del denominado Proyecto Hielo, ya sea a través de construir o comprar un nuevo rompehielos.
Rivera señaló que ligado a esta idea del gobierno de tener una nueva base más al sur, quizá se dé aquí la oportunidad de tener un buque antártico de capacidad en todo tiempo. Esto implicaría ir a la Antártida en invierno, cosa que hoy se complica con el Viel por el espesor de hielo que es capaz de romper.

Esto también se estudia, en el sentido si es un proyecto institucional o bien en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, si es un buque nuevo o usado.

Muelle

En lo referente a la última etapa pendiente de la Base Naval Punta Arenas (proyecto Prusiano), señaló que lo único faltante específicamente es un muelle para sus unidades navales, aunque en este minuto no cuentan con el financiamiento para poder hacerlo.

Si bien indicó que el proyecto ya lo tienen completo y presentado a nivel de la Armada, falta la fase de elevarlo ya al nivel del gobierno (Ministerio de Defensa) y esperar a que les asignen los recursos. Aquí se habla de bastante más de 7 millones de dólares.


La Prensa Austral

No hay comentarios: