jueves, 13 de octubre de 2011

Subsecretario Schmidt inaugura laboratorios antárticos en Punta Arenas


Inversión de $200 millones del Instituto Antártico Chileno consolida a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco.

Punta Arenas, 12 de octubre de 2011. Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se inauguró hoy el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”. La inversión de $200 millones del Instituto Antártico Chileno (INACH), posiciona a este laboratorio como una de las plataformas científicas más importantes de la Región de Magallanes, brindando nuevas oportunidades para la investigación polar.


El Subsecretario Schmidt afirmó en su discurso inaugural que estos “nuevos laboratorios del INACH serán también una contribución a la comunidad científica internacional, ya que estarán al servicio de los diversos Programas Antárticos Nacionales, permitiendo aumentar la cooperación que actualmente ofrece nuestro país”.



El edificio de 300 mt2 construidos en esta primera etapa, cuenta con laboratorios de paleobiología antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas de geles, de microscopía, de reuniones y una sala para tesistas. Su nombre es un homenaje al destacado embajador Jorge Berguño Barnes, fallecido el 7 de mayo pasado y en cuya figura “Chile tuvo el privilegio de contar con una eminencia de primer nivel internacional en asuntos antárticos”, dijo Schmidt. Berguño Barnes fue Subdirector del INACH entre 1997 y 2003, y posteriormente, hasta su muerte, fue Jefe de la Unidad de Coordinación del INACH en Santiago. Participó en diecinueve ocasiones como delegado de Chile ante las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, muchas de ellas como Jefe de Delegación; fue Presidente de la Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y fue Vicepresidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap).

Por su parte, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, se mostró satisfecho por este logro para el país y la Región, “ya que esta plataforma permitirá ampliar la capacidad del país en la formación de capital humano avanzado”. Para Retamales, el gran objetivo es crear un polo de desarrollo científico y tecnológico en torno a la Antártica en Magallanes, donde, por ejemplo, lleguen estudiantes de pre y posgrado a hacer sus proyectos en temas polares. Este edificio de laboratorios también podrá prestar servicios a investigadores extranjeros que pasen por Punta Arenas y que necesiten examinar las muestras o datos obtenidos en terreno.

“Para nosotros, como INACH, no deja de ser emocionante inaugurar un edificio con el nombre de una persona tan valiosa como Don Jorge Berguño, que contribuyó tanto a la política antártica nacional y que fue un asesor inigualable, especialmente desde que el INACH está en Punta Arenas”, concluyó Retamales.



Simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica”

Previamente, el Subsecretario Schmidt había asistido a la clausura del Simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica. La experiencia internacional”, organizado por el INACH, con el auspicio de las empresas Aerovías DAP y Antarctica XXI, y el patrocinio de Sernatur, encuentro que reunió a los principales actores regionales del tema antártico y en el que expusieron destacados expertos de Australia y Nueva Zelandia, países que tienen sus propias puertas de entrada al Continente Blanco (Hobart y Christchurch, respectivamente).

El simposio fue abierto por el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, quien señaló que “la idea es que con este encuentro y mañana con mi visita a los Campos de Hielo Sur se pongan en boga nuestras políticas con los sectores extremos, punto gravitante para nuestro desarrollo económico y científico. Botón de muestra es Puerto Williams, que será uno de los polos de desarrollo de turismo antártico y, por supuesto, Punta Arenas se centrará en el área logística”.

Dentro de la península Antártica se encuentra la mayor cantidad de bases científicas internacionales, las que aprovechan el puente aéreo que se genera desde Punta Arenas hacia el aeródromo Teniente Marsh, en la Base Eduardo Frei Montalva, además de utilizar el puerto de esta austral ciudad como uno de los más importantes para el zarpe y abastecimiento de buques científicos y rompehielos. El interés de los países por el continente antártico va en aumento. Actualmente, de los 28 Programas Antárticos Nacionales, 15 tienen a Punta Arenas como la vía principal de acceso al Último Continente. Por otra parte, existe un creciente desarrollo del turismo antártico.

El objetivo del encuentro fue compartir la experiencia polar de otros países, con el fin de potenciar las capacidades de Magallanes en el ámbito logístico antártico, considerando los desafíos medioambientales que conlleva la actividad polar.

El Subsecretario Schmidt enfatizó que “dotar a esta zona de las herramientas para hacerla competitiva con otras ciudades es ciertamente una labor de Gobierno, pero también es un área en la cual el sector privado tiene mucho que aportar”.

En el simposio expusieron dos expertos internacionales en temas medioambientales y logísticos antárticos: la Dra. Sandra Pott Per, de la División Antártica Australiana, y el Dr. Antoine Guichard, Consultor Internacional y ex Secretario Ejecutivo del Comnap, además del Director del INACH, José Retamales, y el Director de la Dirección de Antártica, de la Cancillería, Camilo Sanhueza.


INACH - Radio Polar

No hay comentarios: