jueves, 20 de octubre de 2011

Cumbre Antártica discutirá futuro de la ciencia en el Continente Blanco


Los más importantes científicos polares chilenos se reúnen esta semana en Santiago para presentar los resultados de sus investigaciones y ver las proyecciones del continente. Biotecnología basada en organismos antárticos, y cambio climático asoman como los temas de vanguardia. Nueva Zelandia es el país invitado de esta versión para potenciar cooperación bilateral.

Punta Arenas, 17 de octubre de 2011. Más de un centenar de investigadores y estudiantes de pre y posgrado se congregarán entre el 20 y el 22 de octubre del 2011 para participar en la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica a realizarse en la Sede Peñalolen de la Universidad Adolfo Ibáñez (Edificio de Postgrado, Sala 300c). Este es un evento organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y la mencionada universidad, y es patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Tiene como objetivo presentar el estado del arte en ciencia polar en áreas tan diversas como evolución, ecología, glaciología, ciencias atmosféricas, microbiología, ciencia de plantas, bioquímica, biología molecular, biotecnología y geología.
Serán más de 70 trabajos los que se presenten y se espera que cerca de 150 personas participen en esta verdadera cumbre de la ciencia polar nacional. Cabe destacar la importante presencia de investigadores jóvenes, 40 de los cuales han sido becados por el INACH para apoyar su asistencia.

También habrá un simposio donde se comunicarán los últimos hallazgos sobre flora antártica, relacionados con especies invasoras y su efecto en la flora nativa; la evolución de la flora austral-antártica desde el Cretácico; las estrategias de las plantas para hacer frente a las bajas temperaturas y la fotoinhibición; y las consecuencias del calentamiento en la tundra del Último Continente.

Otro aspecto a resaltar es la realización de un encuentro especial de Chile y Nueva Zelandia, para explorar posibilidades de cooperación entre ambos países. Chile y Nueva Zelandia comparten una biota muy similar y fuertemente condicionada por una historia evolutiva común y condiciones ambientales similares. Este encuentro será moderado por el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, y en él expondrá Ed Butler sobre la estrategia científica polar del país oceánico y lo propio harán los doctores Marcelo Leppe y Javier Arata, del INACH, sobre el Programa Nacional de Ciencia Antártica y las posibilidades de financiamiento para proyectos chilenos que incluyan un componente de cooperación internacional.

Al término del evento, se espera tener los antecedentes que permitan evaluar el estado de la ciencia antártica nacional, ad portas de un nuevo ciclo en la investigación antártica internacional, donde cambiarán los focos de la ciencia polar para adecuarlos a la altura de los avances conseguidos y de las tendencias que marcan el rumbo en el próximo quinquenio del conocimiento mundial en torno al Continente Blanco.

INACH

No hay comentarios: