domingo, 9 de octubre de 2011

Investigadores españoles descubren un nuevo molusco 'gigante' en la Antártida



Investigadores españoles hallan en aguas antárticas un raro molusco

Tiene el mismo aspecto que lapas aunque es de mayor tamaño



Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae) ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Aunque solo mide 14 milímetros de largo es mucho mayor que los demás miembros de este género, que no suelen superar los 5 milímetros de longitud.

Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.

“Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados” explica Cristian Aldea, coautor del trabajo, en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

El ejemplar de Zeidora antarctica fue descubierto a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, un lugar con características diferentes al hábitat de otras especies de Zeidora, que suelen vivir en aguas tropicales y templadas.

El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.

“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado” comenta Aldea. Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil” aclara el experto.

RTVE


Por otro lado, La Voz de Galicia informa:

Investigadores de la Universidad de Vigo descubren un nuevo molusco en la Antártida

La «Zeidora antarctica» pertenece a un grupo de moluscos poco conocidos y que contaba hasta ahora solo con catorce especies.


Han pasado cinco años desde que dos integrantes del Grupo de Exoloxía e Zooloxía de la Universidad de Vigo participaron en una expedición científica a la Antártida. EL trabajo realizadao durante todo este tiempo por un estudiante chileno que estaba haciendo su doctorado en Galicia y el decano de la facultad de Ciencias do Mar han dado sus frutos ya que se ha confirmado el descubrimiento de una nueva especie de molusco de un grupo muy poco conocido y que hasta el momento solo componían otras catorce especies.

La Zeidora antarctica que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae) fue localizada en aguas de la Antártida dentro del proyecto Bentart del Programa Antártico Español en el que participaban una veintena de instituciones nacionales e internacionales entre las que se encuentra la Universidad de Vigo. Cristian Aldea, estudiante chileno doctorado por en la Universidad de Vigo y el decano de la facultad de Ciencias del Mar, Jesús Souza Troncoso, fueron los encargados de analizar los frutos del muestreo realizado en las aguas de la Antártida, en profundidades que iban de los 45 a los 3000 metros.

«El descubrimiento de esta especie nueva para la ciencia aumenta el conocimiento de un grupo de moluscos muy poco común», explica Cristian Aldea desde el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego, Patagonia y Antártica (CEQUA) en Chile donde actualmente trabaja tras finalizar en 2009 su doctorado en la Universidad de Vigo. Su relevancia, como apunta el decano de la Ciencias do Mar Jesús Souza Troncoso, es que se trata de una especie case gigante en comparación con el resto de integrantes del grupo a que pertenece. Mide 14 milímetros mientras que los demás miembros de este género habitualmente no superan los cinco milímetros de longitud.

Los trabajos que condujeron a la identificación de esta nueva especie comenzaron en el año 2006 con el estudio taxonómico de los moluscos y otras especies procedentes de las aguas de la Antártida. No fue hasta mediados del año 2011 cuando con la publicación de la investigación en la revista «The Nautilus» la Zeidora antarctica fue reconocida como nueva especie.

No se habían encontrado especies de este grupo más al sur de Nueva Zelanda por lo que es un paso muy importante para el conocimiento de la Antártida en general. Y es que las aguas del mar de Bellingshausen, en la Antártida, poseen características muy diferentes de las que habitan otras especies de Zeidora ya que ocho se encontraron en zonas del hemisferio norte, en el Caribe, Japón, Panamá y en el Mar Rojo y las otras seis en el hemisferio sur, concretamente en las islas Galápagos, Pascua, Australia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: