jueves, 13 de octubre de 2011

BIO Las Palmas inicia mañana su XV Campaña Antártica

Cartagena, 13 oct (EFE).- El buque de investigación oceanográfica de la Armada BIO "Las Palmas" partirá mañana del puerto de Cartagena para iniciar su décimo quinta campaña antártica, según ha informado hoy un portavoz de la Oficina de Relaciones Públicas de la Fuerza de Acción Marítima.

La dotación de este barco será despedida en un acto en el arsenal militar, que estará presidido por el Almirante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima Manuel Ferreiro.

El BIO Las Palmas, que fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, tiene por delante seis meses de navegación desde el Mediterráneo hasta la antártida y posterior regreso a su base.

La misión principal del barco será la apertura de las bases españolas en la Antártida Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, y dar apoyo logístico a quince proyectos de investigación sobre biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y cambio climático.

Además, el buque Las Palmas dará apoyo a la base búlgara en el continente helado y colaborará con varios proyectos científicos de otros países.

El barco hará escalas en el puerto de Mar del Plata y Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile, mientras que en la travesía de regreso las escalas se realizarán en Buenos Aires y Natal en Brasil.

La embarcación de la Armada española tiene previsto regresar a su base en 2012 tras realizar un recorrido equivalente a una vuelta y media al mundo.

El BIO Las Palmas pertenece a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena y cuenta con una dotación de 36 personas.EFE

ABC

No hay comentarios: