jueves, 13 de octubre de 2011

Armada expuso en seminario sobre el descubrimiento del Cabo de Hornos en el Museo Marítimo de Rotterdam

Santiago, Dirección de Comunicaciones. El pasado 5 de octubre, mediante la realización de un seminario en el Museo Marítimo de Rotterdam, titulado "Cabo de Hornos/ Kaap Hoorn", el Embajador de


Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, junto al Director del Museo, Frits Loomeijer, dieron inicio a las actividades de celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos que se conmemorará el 29 de enero de 2016.

El primer expositor fue el profesor y arqueólogo chileno de la Universidad de Amsterdam, Omar Ortiz Troncoso, quién explicó la situación de Chile en la época del descubrimiento y la relación de los indígenas con las expediciones marítimas de distintas nacionalidades que se aventuraron por el Estrecho de Magallanes y Chiloé.

Luego, el historiador holandés y ex Director del Museo Marítimo de Amsterdam, Humphrey Hazelhoff Roelfzema, narró la travesía de los descubridores Schouten y Le Maire y la gesta del descubrimiento del "Kaap Hoorn". Por último, el Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado de Defensa para los Países Bajos, Capitán de Navío Ronald McIntyre, se refirió a la navegación actual en la zona del Cabo de Hornos y al rol de la Armada

de Chile en la seguridad a la navegación y la protección del medio ambiente y la vida humana en el mar.


Al seminario asistieron aproximadamente 100 personas, destacando el Embajador de Chile y Argentina en los Países Bajos, académicos de distintas Universidades, historiadores, representantes de los Kap Horniers (sede Hoorn, Holanda) y Oficiales de la Armada de Holanda pertenecientes al Defense Material Organization.

Con ocasión del seminario se editó una publicación que contiene los resúmenes de las exposiciones indicadas y otros datos de interés sobre el Cabo de Hornos y las instituciones relacionadas al mismo, tanto en Chile como en Holanda.

El Cabo de Hornos, denominado así en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn, fue descubierto por los navegantes Schouten y Le Maire mientras buscaban un nuevo paso que facilitara el acceso de las naves europeas hacia las preciadas especias, base del comercio internacional de la época. A los pocos años esta nueva ruta marítima se transformaría en una de las principales vías de comunicación del mundo.

Se espera que en los próximos años, con el auspicio de la Embajada de Chile en los Países Bajos, se realicen una serie de actividades con distintos actores de la sociedad holandesa, tales como exposiciones, charlas temáticas e intercambios de visitas para conmemorar los 400 años de la histórica hazaña.

El descubrimiento del Cabo de Hornos, junto a otros realizados por navegantes holandeses en las costas de Chile, son parte importante de la sólida relación de amistad entre ambas naciones.


Armada de Chile

No hay comentarios: