lunes, 10 de octubre de 2011

Concluyó el IX Congreso de Historia Argentino Chilena en Trevelin

Culminó el “IX Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena” que durante tres días se desarrolló en el Salón Central de la localidad de Trevelin, donde se presentaron conferencias y mesas de debate a las que asistieron un significativo número de personas. La próxima edición tendrá lugar en Coyhaique, Chile.

En el acto de cierre, el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, expresó que “realmente este Congreso está para quedarse en Trevelin, por la cantidad de gente que vino en estas 3 jornadas, ver tantos estudiantes de la región, de los centros académicos de nuestra provincia y de Chile”, dijo agradecido, resaltando que “hubo más de 40 ponencias. Hemos tenido una presencia chilena efectiva, no solamente de acá sino también de Los Lagos. Eso habla de un crecimiento que se va a seguir dando” subrayó.

En su discurso, Fiori destacó la presencia de “jóvenes, la gente importante y las temáticas que se dan en este ámbito. Realmente es muy esperanzador para Chubut que haya tanta gente investigando, haciendo cosas tan importantes no solamente acá sino en toda la Patagonia” expresó, agradeciendo a los presentes “por su presencia, sabemos el esfuerzo económico que muchos hacen en esta jornada. Lograron que esto se instale, que el Ministerio de Educación le dé el reconocimiento que merece”.

Asistieron a este Congreso las Universidades del Comahue; de la Patagonia; del Centro de Tandil y de la Patagonia Austral, como así también los centros académicos de Chile, como las Universidades Católica de Valparaíso; de Los Lagos; de Concepción; la Sociedad de Historia y Sociología de Aysén y el Liceo de Coyhaique.

El objetivo central de este Congreso fue ampliar y profundizar la participación de profesores, estudiosos e investigadores de la Patagonia Argentina y Chilena, y la temática abordada fue “Historia de la Patagonia: estado del arte. Interrogantes y lecturas”. Por su parte, la representante de la Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco, Dora Feldman, anticipó la temática que abordará nuestro país dentro de dos años en el X Congreso que se desarrollará en Coyhaique, Chile: “será sobre población para que se aborde desde las distintas perspectivas, como la demografía y la economía”, adelantó.

Escrito por Gobierno de la Provincia de Chubut
Domingo, 09 de Octubre de 2011 09:59
CHUBUT - Actualidad

No hay comentarios: