jueves, 12 de marzo de 2009

Un curso dará las claves del trabajo que se desarrolla en la Antártida

La décima edición de las jornadas de Actualidad Científica arrancarán el martes


Los trabajos que se desarrollan en la Antártida, la importancia del continente helado para la investigación, la diversidad biológica o la vida en condiciones extremas son algunos aspectos que se abordarán en la X edición del Curso de Actualidad Científica, que este año se celebra bajo el título Antártida. Ciencia en el continente helado. Organizado por la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, tendrá un marcado carácter multidisciplinar, abierto a otras áreas como la historia o el cine.


La primera mujer que exploró la Antártida y ejerció la jefatura de la base antártica española, bióloga y profesora de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Josefina Castellví, abrirá el curso el próximo 17 de marzo con la conferencia Antártida. Un continente helado para la ciencia y la cooperación internacional. Junto a ella, intervendrá en el acto inaugural el profesor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López, quien hablará de Las regiones polares en la problemática medioambiental.


Además, ese mismo día tendrá lugar en el museo la reunión del Comité Científico Internacional para la Investigación de la Antártida (SCAR), el organismo internacional encargado de la coordinación de la investigación científica en el continente helado. La sismicidad y el volcanismo en el continente, la evolución de la capa de ozono en la Antártida o el Ártico y el Antártico como indicadores de salud del planeta son algunos de los aspectos que se abordarán en las siete sesiones que conforman el curso.


granadahoy

No hay comentarios: