jueves, 12 de marzo de 2009

Comisión ballenera evalúa permitir caza de cetáceos en aguas costeras


La propuesta negociada en una reunión de tres días que se celebró en Roma debería hacer que Japón suspenda su captura con fines "científicos" de cetáceos en la Antártica.
Un compromiso de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría autorizar a Japón la caza de ballenas en aguas costeras, informó hoy la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS).

La propuesta negociada en una reunión de tres días celebrada en Roma debería hacer que Japón suspenda su captura con fines "científicos" de cetáceos en la Antártica, indicó WDCS.
Ahora, un grupo de trabajo deberá redactar la propuesta de compromiso. Está abierto aún si se votará al respecto en la próxima reunión de la CBI, prevista para junio en Madeira. Desde 1986 rige una moratoria mundial a la cacería de ballenas.

En la CBI existe hace años un número similar de miembros que apoyan y se oponen a la captura de cetáceos.

Japón quiere lograr que se autorice una cuota de captura de ballenas en aguas costeras para el consumo local. Actualmente, los japoneses aprovechan un vacío en el acuerdo, que permite a los países la captura de ballenas con fines científicos.

A nivel internacional, esta presunta cacería de ballenas con fines científicos es criticada y considerada una caza comercial encubierta.

En todo el mundo, desde la entrada en vigencia de la moratoria se cazaron alrededor de 30.000 cetáceos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Los principales países cazadores de ballenas son Noruega, Japón e Islandia.

VOCES EN CONTRA
La WDCS advirtió que la propuesta de compromiso empeorará la situación de las ballenas en el mundo. "No se reduce a un único país como Japón", dijo el portavoz de la organización Nicolas Entrup. Más bien esta reglamentación invita a los países a reanudar la captura de ballenas.
La reunión de la CBI en Roma se celebró bajo exclusión de los medios, lo que desencadenó fuertes protestas por parte de los protectores de ballenas.
La Tercera

No hay comentarios: