martes, 3 de marzo de 2009

Gran interés generó charla de Kristine McDivitt sobre el proyecto Parque Patagonia

* Kristine McDivitt Tompkins, fundadora y directora de Conservación Patagónica, dialogó con los asistentes acerca del proyecto de creación de esta nueva área protegida.

Cochrane-. El viernes 27 de febrero, se realizó en cuidad de Cochrane una charla de información sobre el Parque Patagonia. El evento que se inició a las cinco de la tarde y se prolongó por casi dos horas, contó con una gran concurrencia, acudiendo cerca de cincuenta personas incluyendo autoridades comunales y representantes de los servicios públicos, actores del sector empresarial, jóvenes estudiantes y numerosos habitantes de la cuidad de Cochrane y sus alrededores.


En la ocasión, Kristine McDivitt Tompkins, presidente y fundadora de Conservación Patagónica hizo una introducción del proyecto de Parque y presentó un video de la iniciativa. Luego Cristian Saucedo, director de Conservación Patagónica y encargado de Vida Silvestre de la institución se refirió a programas específicos que se están llevando a cabo como son los programas de monitoreo de huemul y su interacción con los predadores en el área que incluye el seguimiento y estudio de las poblaciones de pumas y zorros.


Uno de los principales elementos de la presentación y posterior conversación entre los asistentes tuvo relación con el desarrollo del turismo basado en la puesta en valor y el disfrute de los atractivos naturales del área. Se entregaron antecedentes sobre otros lugares de la Patagonia chilena y argentina donde este proceso se ha desarrollado con éxito en la última década, como por ejemplo en Puerto Natales a través del Parque Nacional Torres del Paine. Al respecto, Kristine McDivitt puntualizó “esperamos que el Parque Patagonia sea un aporte significativo para Cochrane y las localidades del sur de la región de Aysén y hemos tomado contacto con diversos actores públicos y privados para potenciar el desarrollo turístico del área”.


“Estoy muy contenta del interés que ha suscitado el proyecto y de cómo se llevó a cabo esta actividad. En esta nueva oportunidad de dialogo hubo una conversación muy amena, abierta y franca. Todos los temas planteados por los asistentes fueron tomados en cuenta y contestados a cabalidad” agregó McDivitt.


El futuro Parque Patagonia es una iniciativa de la fundación Conservación Patagónica que apunta a la creación de un nuevo Parque Nacional uniendo las Reserva Nacional Lago Jeinimeni, la Reserva Nacional Tamango y el sitio prioritario de la biodiversidad Valle Chacabuco- Entrada Baker de propiedad de la fundación. Esta iniciativa se inició en el 2004 y en los últimos 5 años se han llevado a cabo distintas líneas de acción en restauración, conservación, educación ambiental, investigación y creación de infraestructura para el parque como centro de información, senderos y áreas de camping.


El proyecto fue además visitado el pasado fin de semana por el senador y presidenciable Alejandro Navarro quien quiso conocer personalmente el proyecto de conservación liderado por Kristine McDivitt Tompkins


El Divisadero

No hay comentarios: