jueves, 12 de marzo de 2009

Segunda expedición científica venezolana a la Antártida realizó misión exitosa

Caracas, 10 Mar. ABN.- Tras mes y medio de viajes e investigaciones, la segunda expedición científica venezolana a la Antártida completa con éxito una actividad que ha estado dividida en dos operaciones: por mar y por vía aérea, y ya se encuentra en Venezuela evaluando los interesantes resultados obtenidos, destaca una nota de prensa de la embajada venezolana en Uruguay.


El grupo que viaja en un avión Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya permanece menos tiempo en la Antártida, entre otras razones, porque la travesía por mar es más lenta y se desarrolla en otra de las bases que tiene Uruguay en el llamado continente blanco.


Este miércoles, el Buque General Artigas de la marina uruguaya traerá de regreso al grupo de científicos venezolanos que comenzaron su travesía hacia la Antártida a finales de enero para desarrollar investigaciones en bioquímica, biología marina, oceanografía e hidrografía en Bahía Esperanza de la Península Antártica.


La segunda expedición científica venezolana a la Antártida logró observar y estudiar condiciones ambientales del continente blanco para obtener información que se suma a proyectos que están orientados al estudio de la biodiversidad, climatología, composición físico-química del medio acuático, bioquímica de sedimentos y cartografiado náutico de la zona, entre otros.


Los ministerios del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Defensa han coordinado, conjuntamente con la Armada Nacional de Uruguay, esta segunda expedición científica venezolana al continente Antártico, en un trabajo de integración política, científica, cultural y operacional.


El viaje de los pioneros venezolanos estuvo conformado por 16 personas -11 civiles y 5 militares- pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Aviación Militar Nacional Bolivariana, entre otras.


Entre la anterior y esta expedición científica venezolana al polo sur hay algunas diferencias que complementan la experiencia. Los dos grupos que viajan este año casi duplican el número de científicos al contingente anterior, la travesía y permanencia en la Antártica ha sido más larga, además de que viajan no sólo por mar sino por aire.


Esta jornada ofrece a Venezuela nuevos elementos para coadyuvar al cambio de estatus de la nación bolivariana dentro del Tratado Antártico, con lo que acumula méritos para ascender desde la categoría de país adherente, que ostenta desde 1999, a la condición de país consultivo, que otorgaría a Venezuela voz, voto y veto en las reuniones de los países signatarios del Tratado.


Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios: