sábado, 10 de mayo de 2008

El Hespérides detecta en la Antártida más hielo y más pingüinos

El buque regresó ayer a la base de Cartagena después de seis meses de campaña en el continente helado estudiando el cambio climático.


EVA CAVAS

La tripulación del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que regresó ayer a la base de Cartagena tras finalizar su XV Campaña Antártica, ha detectado en esta ocasión más hielo y más pingüinos que en años anteriores.

"A pesar de que se dice que se está acelerando el deshielo del continente, nosotros hemos avistado más hielo que en otras ocasiones, y también más pingüinos", ratificó el capitán de fragata, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, quien destacó también las extremas temperaturas a las que han tenido que enfrentarse durante estos seis meses.

"Hemos estado un mes en el paso de Drake y el Mar de Escocia en unas condiciones climatológicas muy duras", comentó.


Felices de regresar a casa, los cincuenta y ocho miembros de la dotación militar y los más de treinta componentes del personal científico que han hecho de este buque su casa durante medio año, se reencontraron ayer con sus familiares y amigos, algo cohibidos por la populosa presencia de los medios de comunicación.

El Hespérides ha pasado más de trescientos días fuera de la base de Cartagena desde que zarpara el pasado 12 de junio con destino al Ártico, y ha conseguido un "hito histórico para la Armada y la ciencia española ya que por primera vez un buque español ha llevado a cabo dos campañas científicas consecutivas en los dos océanos glaciares del planeta".


Durante esta última campaña la tripulación ha desarrollado seis proyectos de investigación sobre el cambio climático, tres de ellos en la Antártida, de los que De la Puente destacó un importante estudio sobre las corrientes marinas circulares que rodean la Antártida y que determinan la climatología de todo el planeta.En estas seis campañas, cinco españolas y una en colaboración con Argentina, han participado cerca de setenta científicos, de los que más de cincuenta eran españoles, y que han llevado a cabo proyectos que abarcan diversas disciplinas como biología, oceanografía física, geología o geofísica, que representan la aportación española a la celebración del Año Polar Internacional.


En la primera quincena de marzo el Hespérides hizo su entrada en Punta Arenas en Chile, en los primeros días de abril llevó a cabo dos proyectos en Mar del Plata en Argentina y no ha vuelto a tocar tierra desde que el pasado 8 de abril saliera de Montevideo en Uruguay en dirección a su puerto base en Cartagena.

La opinión de Murcia

No hay comentarios: