Como consecuencia del desmoronamiento parcial de la citada plataforma se desprendieron enormes trozos de hielo entre los que destaca un gigantesco témpano de 41 kilómetros por 2,5 kilómetros (de tamaño similar a la isla de Lanzarote) que empezó a navegar a la deriva. El profesor Vaughan predijo en 1993 que el segmento norte de la Capa de Hielo Wilkins se perdería dentro de 30 años si continuase el calentamiento global. Sin embargo, aclaró que eso está sucediendo más rápido de lo que se esperaba. “Lo que realmente estamos viendo es un trozo de hielo que se desprende de una forma que sugiere que esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos de hielo”, afirmó a la BBC. Los científicos sostienen que la Península Antártica, que se extiende hacia el océano austral en dirección a la punta de América del Sur, ha vivido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años. Varias capas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años y seis de ellas colapsaron por completo.
Composición fotográfica que muestra de forma cronológica el desmoronamiento sufrido por la plataforma Wilkins. En la fotografía inferior, el tamaño de los icebergs sería como el de edificios. FUENTE: National Snow and Ice Data Center /NASA
Otros investigadores creen que la Capa de Hielo Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin. "Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose", señaló el Dr. Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.
Revista del Aficionado a la Metereología (RAM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario