domingo, 25 de diciembre de 2016

Los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR inician la Campaña Antártica 2016-2017



Su tarea será vigilar la actividad sísmica, una labor que realizan mediante la instalación de un conjunto de estaciones sísmicas en distintos lugares de la Isla Decepción, que permiten evaluar el nivel de sismicidad y estudiar sus características y su origen

La Campaña Antártica Española 2016-2017 arranca en estos días, y en ella participarán varios investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
El punto de salida se encuentra en la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia Chilena. Desde esta ciudad, enmarcada en el Estrecho de Magallanes, los investigadores granadinos tomarán un vuelo hasta la Isla Rey Jorge, situada en el archipiélago de las Shetland del Sur (Antártida). Posteriormente, el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa los trasladará hasta la Isla Decepción, donde se encuentra la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.
Desde el año 1994, la UGR participa con proyectos nacionales de I+D+I desarrollando trabajos de investigación sobre Sismología Volcánica en la Isla Decepción. La Isla Decepción es uno de los volcanes más activos de la Antártida, con erupciones muy recientes durante el periodo 1967-1970. Estas erupciones destruyeron dos bases antárticas: una chilena y otra británica. Actualmente solo hay dos bases operativas en la Isla: la Base Española “Gabriel de Castilla” y la Base Argentina “Decepción”.
Debido a la presencia de personal en las dos bases y el creciente turismo que visita la isla Decepción, se hace necesario la vigilancia volcánica continua durante el transcurso de la campaña antártica en el verano austral.
El Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR tiene encomendada la tarea de realizar la vigilancia de la actividad sísmica. Esta labor se realiza mediante la instalación de un conjunto de estaciones sísmicas en distintos lugares de la isla, que permiten evaluar el nivel de sismicidad y estudiar sus características y su origen. La vigilancia sísmica se complementa con el estudio de la deformación a través de estaciones GPS que realizan investigadores de la Universidad de Cádiz, que nos ayuda también a establecer los niveles de actividad volcánica.
En esta Campaña Antártica 2016-2017participancinco investigadores: José Benito Martín, Manuel Titos, Luis Vizcaíno y Enrique Carmona (Universidad de Granada) eIván Fernández (Universidad de Río Negro, Argentina). El proyecto está liderado porJavier Almendros, profesor titular de la Universidad de Granada.
CANALUGR

No hay comentarios: