viernes, 9 de diciembre de 2016

Comienza la expedición científica antártica más grande en la historia de Chile

012-glaciar-union-15-11

Foto: Felipe Trueba, EFE
Punta Arenas, 7 de diciembre de 2016.- Ha comenzado la LIII Expedición Científica Antártica (ECA 53), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que este año tiene una particularidad: será la ECA más grande en la historia de Chile.
179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) participarán de esta campaña, un 28 % más que en la expedición pasada. Los profesionales trabajarán durante 5 meses, hasta abril de 2017, en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.
Un grupo de científicos llegó en representación de los muchos que componen la expedición, hasta el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser despedidos oficialmente por el canciller Heraldo Muñoz.
“Tenemos que cuidar la Antártica, tenemos que hacer más investigación. Los chilenos tenemos un papel de liderazgo en esta materia”, destacó el Canciller. Asimismo, realizó un llamado a “crear una cultura antártica”. En ese sentido, destacó la presencia de un grupo de escolares que serán parte de la expedición junto a sus profesores, luego de ganar una feria científica polar.
Además, el ministro Muñoz agregó que “estamos muy orgullosos: Punta Arenas es la puerta de entrada para 20 países que hacen investigación en la zona”, manifestó el Secretario de Estado. En esa misma línea, valoró los desafíos que abordará el grupo de científicos de la expedición durante su estadía: cambio climático y conservación de los océanos.
El director (s) del INACH, Dr. Edgardo Vega, agregó que “lo más importante es la complejidad y el número de bases y refugios que se estarán operando. El hecho que comencemos con nuestra nave científica RS Karpuj, también será un hito importante y una apuesta al futuro. Además hay que destacar que hoy Chile no solo realiza cooperación logística, sino que cooperación científica de primer nivel”.
Para finalizar, Vega apuntó que “esperamos que cada vez más científicos chilenos efectúen cooperación internacional con otros países. Este aspecto genera varios aspectos muy positivos, entre ellas, el cumplir responsablemente con nuestra posición en el mundo como nación antártica. Estamos ofreciendo nuestras facilidades, nuestras plataformas logísticas a los demás países que quieran y estén interesados en responder las mismas preguntas científicas que está interesado Chile”.
En esta ECA se usarán seis bases del INACH (Profesor Escudero, Yelcho, Guillermo Mann, Collins, Risopatrón y Ripamonti), tres bases operadas por las Fuerzas Armadas (Prat, O’Higgins, Carvajal); un barco del INACH (la nave científica Karpuj), tres buques de la Armada (Óscar VielAquilesLautaro) más medios de transportes aéreos (aviones y helicópteros) y marítimos costeros (las lanchas científicas IsabelHugo Moyano y Carlos Moreno, todas pertenecientes al INACH).
dsc_8009

Como parte de las actividades educativas que se desarrollarán en el marco de la ECA 53, tendrá lugar, entre el 13 y 15 de diciembre, la XIII Expedición Antártica Escolar (EAE), compuesta por los equipos ganadores de la última Feria Antártica Escolar. Los estudiantes y docentes provienen de Iquique, Coquimbo, Conchalí y Rancagua. Esta expedición por segundo año integrará estudiantes estadounidenses que se adjudican este viaje como premio a la convocatoria de la Joint Antarctic School Expedition, financiada por la National Science Foundation.
La cooperación científica internacional se desarrollará con 19 países (Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Checoslovaquia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, República de Corea y Venezuela), en tanto que la cooperación logística será con 13 países.
Estos antecedentes permiten afirmar que nunca Chile habrá realizado mayor actividad científica, en cuanto a cobertura geográfica, a diversidad y calidad de proyectos de investigación y a intensidad de uso de las múltiples plataformas logísticas, como lo hará en esta ECA 53.
A la fecha, ya está confirmada la participación de 52 proyectos del PROCIEN en la ECA 53, estimándose que la cifra total llegará a más de 57 proyectos en terreno, una vez que se sancionen concursos de Conicyt (Posdoctorado, Iniciación y Regular) y del Programa de Colaboración Internacional, del INACH.
El viaje este año tiene una connotación especial ya que el 6 de noviembre se cumplieron 75 años del Decreto Supremo N° 1747, por el cual Chile fijó los límites de su territorio en la Antártica.
INACH

No hay comentarios: