domingo, 25 de diciembre de 2016

ANTÁRTICA: Inició la primera expedición científica en la costa antártica

Imagen a modo de ilustración. EFE


La primera expedición con fines científicos que recorrerá la costa de la Antártida parte hoy de Ciudad del Cabo con un ambicioso objetivo: recopilar información que permita a investigadores de diversos campos entender mejor el impacto del cambio climático en el Océano Antártico.
Más de 50 científicos de una veintena de países participan en la Expedición para la Circunnavegación de la Antártida (ACE, en sus siglas en inglés), un viaje alrededor de la Antártida que durará tres meses y es una iniciativa del recién creado Instituto Polar Suizo, informaron a Efe sus responsables.




A bordo del barco ruso Akademik Treshnikov, habilitado especialmente para la investigación, los expertos trabajarán en la primera fase de 22 programas científicos de disciplinas como la biología, la climatología o la oceanografía, cuyos resultados arrojarán luz sobre algunos aspectos del cambio climático.



Algunas de estas investigaciones tratarán de medir el daño provocado por la contaminación de partículas de plástico en la cadena alimentaria del mar, supervisarán las poblaciones de especies amenazadas como albatros y pingüinos, y buscarán respuestas a la pérdida de salinidad de los océanos.


Aparición de miles de lagos azules en la Antártida preocupa a la comunidad científica


Los expertos destacan el carácter trasnacional del proyecto y sus distintas perspectivas científicas, que permitirán obtener unos resultados inéditos y especialmente valiosos para el estudio del clima.


"Algunos de estos proyectos no tienen conexión aparente, pero a largo plazo nos darán la oportunidad de tener una idea mucho más integral del Océano Antártico en su totalidad", declaró el miembro de la ACE David Walton, en una rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad del Cabo, antes de que parta la expedición.
Según los científicos, el conocimiento de la Antártida es clave no solo para su preservación, sino para el futuro de todo el planeta.

"Los polos son las regiones de la Tierra más afectadas por el cambio climático y tienen un papel central en dotar a los océanos de corrientes submarinas que regulan el clima del mundo desde el polo al ecuador", explicaron desde la ACE.


La expedición finalizará el 19 de marzo del año que viene en Ciudad del Cabo, después de paradas en la costa de la Antártida, islas cercanas como Tasmania o el puerto chileno de Punta Arenas. EFE




El Espectador

No hay comentarios: