domingo, 25 de diciembre de 2016

ANTÁRTICA: Marambio se convirtió en la primera base antártica de América Latina con 4G




La base antártica Marambio cuenta desde este lunes con el servicio de telefonía móvil 4G convirtiéndose en la primera de América Latina en contar con este tipo de comunicación en el continente blanco.

La instalación del sistema fue efectuada por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina SA y de la Fuerza Aérea que lleva adelante tareas de mantenimiento del enlace satelital de la base, junto con personal de la dotación XLVIII de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA).

De acuerdo a las mediciones efectuadas por los técnicos, la cobertura de la microcelda 4G abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de la radio base, incluso a espaldas de la antena, lo que resulta un rendimiento posicional superior al esperado. 

El jefe de la base Marambio, vicecomodoro Ricardo Martínez, manifestó que las comunicaciones permiten mantener los vínculos laborales y familiares y proporcionan a las dotaciones la energía necesaria para cumplir con las tareas y mantener la presencia en el continente blanco.

El sistema instalado en Marambio no consume el ancho de banda de Internet disponible, sino que utiliza una tecnología que se "solapa" a la existente, adicionando un servicio sin insumir recursos destinados a la base.

A mediano plazo, la Dirección de Asuntos Antárticos tiene prevista la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible casi 10 veces.

ÁMBITO

No hay comentarios: